domingo, abril 14, 2024

Sanitas abrirá su propio Campus de formación

La compañía de seguros médicos y atención sanitaria Sanitas cerró el año pasado con unos ingresos de 2.637 millones de euros (+12%) y un...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAFacua denuncia a Mercadona por su roscón de Reyes

Facua denuncia a Mercadona por su roscón de Reyes

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 al entender que incurre en publicidad “engañosa” en los carteles con los que describe sus roscones de Reyes, “induciendo” a los consumidores a “creer que están rellenos de nata”. Mercadona ha declinado hacer cualquier comentario al respecto a CincoDías.

Facua señaló  en un comunicado que la cadena de supermercados anuncia el producto como ‘Roscón relleno N’ en el cartel en el que se describe e indica el precio de una de sus modalidades de roscones, cuando, “en realidad”, el relleno del mismo es un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina, lo cual, a su juicio, puede “confundir” al consumidor.

Junto a ello, criticó que, en el caso de los roscones con relleno de dos sabores, la empresa “recurre” a la denominación ‘Roscón relleno NT’, con la que, según su criterio, “se entiende que quiere evocar a la trufa”.

Facua defendió que Mercadona realiza publicidad “engañosa”, ya que ve “claro” que la “intencionalidad” del uso de la expresión ‘Relleno N’ es “hacer creer a los consumidores que sus roscones están rellenos de nata, cuando en realidad se trata de una mezcla de nata con grasas vegetales”.

 

roscon_de_reyes

A este respecto, subrayó que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, advierte de que se considera “desleal por engañosa” cualquier “conducta” que contenga información “falsa” o información que, “aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

En este contexto, recordó que, tras las denuncias que presentó en el mismo sentido en 2022, las cadenas Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli fueron multadas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares por publicidad “engañosa”.

Según explicó, los supermercados denunciados “recurrieron” ese ejercicio a colocar carteles con expresiones como “nata”, “de nata” o “con nata” para describir sus roscones y el fabricante fue multado por etiquetarlos “fraudulentamente” con la palabra “nata”, cuando en realidad en la composición del relleno utilizaba también grasas vegetales. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva