viernes, abril 19, 2024

La Cámara de Representantes votará más ayuda a Ucrania e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  escribió un artículo para The Wall Street Journal en el que pidió que no se abandone a...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa FED no sube las tasas pero lo hará en diciembre

La FED no sube las tasas pero lo hará en diciembre

En esta ocasión, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, sin embargo, aviso que aún espera un alza más antes de fin de año y menos recortes de los indicados anteriormente el próximo año.

Junto con las proyecciones de tasas, la Fed también revisó bruscamente al alza sus expectativas de crecimiento económico para este año, y ahora se espera que el producto interno bruto aumente un 2,1% este año.

Además de mantener las tasas en niveles relativamente altos, la Fed continúa reduciendo sus tenencias de bonos, un proceso que ha reducido el balance del banco central en unos  815 mil millones de dólares desde junio de 2022.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, sin cambios, en su más reciente reunió pero ya dijo que volverá a subirlas antes de que concluya 2023.

Ese aumento final, si se realiza, lo haría para este ciclo, según las proyecciones que el banco central publicó al final de su reunión de dos días. Si la Fed sigue adelante con la medida, haría una docena completa de alzas desde que comenzó el endurecimiento de la política en marzo de 2022.

Los mercados no habían descontado ningún movimiento en esta reunión, lo que mantuvo la tasa de fondos federales en un rango objetivo entre 5.25% y 5.5%, el más alto en unos 22 años. La tasa fija lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero también se extiende a muchas formas de deuda del consumidor.

Si bien no se esperaba un aumento, había una incertidumbre considerable sobre hacia dónde iría el Comité Federal de Mercado Abierto que establece las tasas a partir de aquí. A juzgar por los documentos publicados el miércoles, el sesgo va hacia una política más restrictiva y un enfoque más alto por más tiempo de las tasas de interés.

Esa perspectiva pesó sobre el mercado, con el S&P 500 cayendo casi un 1% y el Nasdaq Composite un 1,5%. Las acciones oscilaron cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, respondió preguntas durante una conferencia de prensa.

«Estamos en condiciones de proceder con cuidado para determinar el alcance de la firma adicional de la política. Queremos ver evidencia convincente de que realmente hemos alcanzado el nivel apropiado, y estamos viendo progreso y lo acogemos con satisfacción. Pero, ya sabes, necesitamos ver más progreso antes de que estemos dispuestos a llegar a esa conclusión», dijo.

Las proyecciones publicadas en el diagrama de puntos de la Fed mostraron la probabilidad de un aumento más este año, luego dos recortes en 2024, dos menos de lo que se indicó durante la última actualización en junio. Eso pondría la tasa de fondos alrededor del 5,1%. La trama permite a los miembros indicar de forma anónima hacia dónde creen que se dirigen las tasas.

Foto: Gente comprando en Centro Comercial. USA.
Foto: FED tasa de interés suibirá en Diciembre. Gente comprando en Centro Comercial. USA.

A largo plazo, los miembros del FOMC señalaron una tasa de fondos del 2,9% en 2026. Eso está por encima de lo que la Fed considera la tasa de interés «neutral» que no es ni estimulante ni restrictiva para el crecimiento. Esta fue la primera vez que el comité proporcionó una mirada a 2026. La tasa neutral esperada a largo plazo se mantuvo en 2.5%.

Junto con las proyecciones de tasas, los miembros también revisaron bruscamente al alza sus expectativas de crecimiento económico para este año, y ahora se espera que el producto interno bruto aumente 2.1% este año. Eso fue más del doble de la estimación de junio e indicativo de que los miembros no anticipan una recesión en el corto plazo. Las perspectivas del PIB para 2024 subieron al 1,5%, desde el 1,1%.

La tasa de inflación esperada, medida por el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente, también bajó a 3.7%, 0.2 puntos porcentuales menos que en junio, al igual que la perspectiva de desempleo, ahora proyectada en 3.8%, en comparación con 4.1% anteriormente.

Los datos de inflación también han mejorado, aunque la tasa anual se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. El indicador favorito del banco central en julio mostró que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se ubicó a una tasa del 4,2%.

Los consumidores, que representan alrededor de dos tercios de toda la actividad económica, han sido resistentes, gastando incluso cuando los ahorros han disminuido y la deuda de las tarjetas de crédito ha superado el  1 billón de dólares por primera vez. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva