viernes, abril 19, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl magnate Rupert Murdoch renuncia a su imperio mediático

El magnate Rupert Murdoch renuncia a su imperio mediático

Rupert Murdoch, el magnate de los medios que construyó un imperio mediático global sin igual durante siete décadas a partir de un solo periódico que heredó en su Australia natal, anunció su renuncia.

«He estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará», escribió Murdoch en un memorando a los empleados de ambas corporaciones. «Es el momento adecuado para que asuma diferentes roles».

La carrera de Murdoch ha estado marcada por un impulso singular por el éxito empresarial y repetidos escándalos. Las alianzas políticas que estableció ayudaron a encender ambos.

Su hijo mayor, Lachlan Murdoch, quien ha estado liderando la compañía con él, se convertirá en el único presidente de Fox Corp., el brazo de transmisión de las participaciones de la familia, y News Corp., que abarca periódicos y publicaciones de libros. Rupert Murdoch se convertirá en presidente emérito. Los cambios ocurrirán en noviembre.

A través de los medios que adquirió y otros que fundó, Rupert Murdoch finalmente dominó el periodismo y la política en Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, a menudo promoviendo políticos que abrazaron sus creencias conservadoras.

Foto: Fox News
Foto: Fox News, una de las empresas de Rupert Murdoch.

Sus principales medios incluyen Fox News, el Wall Street Journal, el Times de Londres y el New York Post. Incluso después de la venta de gran parte de sus propiedades en Hollywood, sus propiedades también abarcan Asia, América Latina y Europa.

A principios de este año, el papel de Murdoch al permitir que las estrellas de Fox News aceptaran reclamos desacreditados de fraude en la carrera presidencial de 2020 se puso de manifiesto durante una demanda por difamación presentada contra la red y Fox Corp. La compañía llegó a un acuerdo por $ 787.5 millones justo antes de que comenzaran los argumentos de apertura en el juicio. Se esperaba que Murdoch testificara.

A pesar del desprecio de Murdoch por el expresidente Trump, Fox amplificó sus afirmaciones infundadas de haber sido engañado en la carrera. Los documentos de ese caso legal muestran a los líderes de la cadena desesperados por recuperar a los espectadores enojados porque los periodistas de Fox News habían proyectado que Joe Biden ganaría Arizona la noche de las elecciones.

En una carta al personal explicando su decisión de alejarse, Murdoch, de 92 años, disparó contra élites anónimas, diciendo que «tienen un desprecio abierto por aquellos que no son miembros de su clase enrarecida» y dijo que la mayoría del resto de los medios estaban «confabulados con esas élites».

Así es que su renuncia  se produce antes de las reuniones anuales de accionistas en noviembre para ambas compañías; aunque cotizan en bolsa, se considera que Rupert Murdoch controla más del 40 por ciento de sus acciones con derecho a voto.

Funcionarios corporativos dicen que Murdoch sigue gozando de buena salud y forma. Murdoch dejó claro en su nota al personal que no tenía la intención de simplemente desvanecerse.

«Puedo garantizarles que estaré involucrado todos los días en el concurso de ideas», escribió. «Estaré viendo nuestras transmisiones con un ojo crítico, leyendo nuestros periódicos, sitios web y libros con mucho interés, y contactando a ustedes con pensamientos, ideas y consejos». CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva