martes, julio 23, 2024

Palabras Más / La conciencia de las máquinas

Los átomos son, básicamente, espacio vacío.  La materia está compuesta, principalmente, por la nada. Carl Sagan Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Un tema de disertaciones milenarias ha sido...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa geopolítica y la IA dominan el inicio del Foro Económico Mundial

La geopolítica y la IA dominan el inicio del Foro Económico Mundial

La creciente preocupación de que el aumento de la tensión geopolítica pueda dañar una economía global ya inestable ha dominado el inicio de la reunión anual de la élite empresarial y política mundial en Davos, Suiza.

Tres posibles focos de tensión -Ucrania, Oriente Medio y Taiwán- amenazaban con ensombrecer la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) destinada a reconstruir la confianza tras la serie de reveses sufridos en los últimos cuatro años, como la guerra, la pandemia de Covid-19 y la crisis del coste de la vida.

Con el aumento de las tensiones en Oriente Medio, Estados Unidos envía a Davos a su secretario de Estado, Antony Blinken, y a su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. El presidente de Israel, Isaac Herzog, también asiste, al igual que los primeros ministros de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, y Jordania, Bisher al-Khasawneh, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

La inteligencia artificial dominará Davos, con Sam Altman de OpenAI que aparecerá en un panel. La IA es vista por sus defensores como una posible forma de impulsar el crecimiento, pero el WEF dijo en el informe de riesgos globales de la semana pasada que podría ser mal utilizada por estados hostiles y otras fuerzas malignas.

Entrevistada por CNBC, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que sin medidas para dar forma a su uso, la IA conduciría a una mayor desigualdad. Ella dijo: «Está llegando, no cierres los ojos ni escondas la cabeza en la arena. La IA requiere preparación».

En su encuesta anual de directores ejecutivos, la firma de contabilidad PwC dijo que casi la mitad (42%) de los que dirigen empresas de Reino Unido habían implementado la nueva tecnología en el último año, en comparación con el 32% en otros países.

La encuesta realizada a 4.702 directores ejecutivos en 105 países encontró que el Reino Unido fue uno de los pioneros en la adopción de la IA generativa que ejecuta chatbots como ChatGPT y generadores de imágenes como Midjourney.

Solo el 9% de los directores ejecutivos alemanes y el 20% de los directores ejecutivos franceses habían adoptado GenAI, junto con el 38% de los directores ejecutivos estadounidenses y el 25% de los directores ejecutivos de China. Solo Noruega (53%), Japón (50%) y Finlandia (49%) habían sido más rápidos.

 

Foto: Sam Altman, OpenAI.
Foto: Sam Altman, OpenAI.

Kevin Ellis, socio senior de PwC UK, dijo: «Después de un viaje cuesta arriba contra los vientos en contra de la economía, los directores ejecutivos británico están buscando oportunidades que cambien las reglas del juego. GenAI presenta un momento de «moverse o perder»: implementado con cuidado, ofrece enormes beneficios para la eficiencia, la competitividad y, en última instancia, la rentabilidad.

«La economía basada en los servicios,  sitúa a Reino Unido en una posición ideal para la revolución de la GenAI: la creación de tecnología es solo la mitad de la batalla, garantizar que las personas y las empresas puedan utilizarla es clave».

La encuesta de PwC reveló que los directores ejecutivos británicos son optimistas sobre las perspectivas de la economía mundial, y el 61% espera que mejore este año, lo que supone un triple que la encuesta realizada en 2023.

Después de casi dos años en los que la economía se ha movido lateralmente, los líderes empresariales se mostraron notablemente menos confiados en las perspectivas de Reino Unido que en las de la economía mundial. Solo el 39% esperaba que mejorara en 2024, aunque PwC dijo que esto era un aumento del 9% hace un año.

En la ceremonia de apertura de Davos, el WEF entregó sus premios anuales de cristal al arquitecto y educador Diébédo Francis Kéré, la actriz ganadora del Oscar Michelle Yeoh y el músico y productor Nile Rodgers.

Yeoh, protagonista de muchas películas de éxito como El mañana nunca muere; Tigre agazapado, dragón oculto; y Everything Everywhere All At Once, fue reconocida por su labor de sensibilización y movilización de apoyo para los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y por promover la moda sostenible, la preparación para desastres y la seguridad vial.

Kéré recibió el premio por «su liderazgo ejemplar» ayudando a la comunidad Gando de Burkina Faso a crear un futuro social, económica y ecológicamente sostenible a través de proyectos que se centran en la educación, la salud y el medio ambiente.

El WEF también reconoció el trabajo humanitario de Rodgers, incluida la lucha contra el racismo sistémico, la desigualdad y la injusticia, la defensa de los jóvenes y la cofundación de la Fundación We Are Family para promover la diversidad cultural después del 11 de septiembre. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva