martes, junio 18, 2024

ONU señala que Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra

Una investigación de la ONU ha acusado a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde el...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAHamás acepta la tregua de alto al fuego de Israel

Hamás acepta la tregua de alto al fuego de Israel

El grupo militante Hamás aceptó una propuesta de alto al fuego mediada por Egipto y Qatar para detener la guerra contra Israel que va camino de cumplir siete meses.

Hamás emitió un comunicado  diciendo que su líder supremo, Ismail Haniyeh, había dado la noticia tras  una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto. Las dos naciones de Medio Oriente han estado mediando varias mesas de conversaciones entre Israel y Hamás. No hubo comentarios inmediatos de Israel.

El anuncio se produjo horas después de que Israel ordenara a los palestinos que comenzaran a evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, antes de una operación militar israelí. Israel dice que Rafah es el último bastión de Hamás.         

La noticia del anuncio de Hamás hizo que la gente de Rafah vitoreara en las calles. Los detalles de la propuesta no se dieron a conocer de inmediato. Pero en los últimos días, funcionarios egipcios y de Hamás han dicho que el cese al fuego se llevaría a cabo en una serie de etapas en las que Hamás liberaría a los rehenes que tiene a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

No está claro si el acuerdo cumplirá con la demanda clave de Hamás de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí. Se produce después de que el ejército israelí ordenara hoy la evacuación de unos 100.000 palestinos de la ciudad sureña de Rafah, en Gaza.

Israel señaló que su invasión terrestre prometida desde hace mucho tiempo podría ser inminente y complicar aún más los esfuerzos para negociar un alto el fuego.

Los aliados más cercanos de Israel, incluido Estados Unidos, han dicho en repetidas ocasiones que Israel no debería atacar Rafah. La inminente operación ha generado alarma mundial sobre el destino de alrededor de 1,4 millones de palestinos que se refugian allí.

Las agencias de ayuda han advertido que una ofensiva empeorará la catástrofe humanitaria de Gaza y provocará una oleada de más muertes de civiles en una campaña israelí que en casi siete meses ha matado a 34.000 personas y devastado el territorio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y reiteró las preocupaciones de Estados Unidos sobre una invasión de Rafah.

Biden dijo que un alto el fuego con Hamás es la mejor manera de proteger las vidas de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo condición de anonimato para discutir la llamada antes de que se publicara un comunicado oficial de la Casa Blanca. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva