martes, junio 18, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOIAG busca salvar la compra de Air Europa cediendo rutas a Ryanair

IAG busca salvar la compra de Air Europa cediendo rutas a Ryanair

El grupo de aerolíneas IAG ha puesto sus cartas boca arriba al desvelar esta mañana los nombres de las compañías con las que cuenta, como receptoras de rutas (remedy takers en el argot jurídico), para sacar adelante la integración de Air Europa ante las autoridades europeas de Competencia.

La lista, resultante de semanas de negociaciones, incluye a Ryanair, Volotea y Binter para la cesión de operaciones de corta distancia, y a la colombiana Avianca, y las españolas World2Fly e Iberojet, para la concesión de rutas de largo radio. “Hemos hablado con muchísimas aerolíneas y esta es la lista que hemos presentado ante la Comisión Europea”, ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. El ramillete está abierto a nuevas incorporaciones y la previsión de IAG sigue siendo culminar la toma del eterno rival de Iberia antes de final de año.

El presidente de esta última, Marco Sansavini, ha añadido en rueda de prensa que las seis compañías han presentado expresión formal de interés, por lo que se negocia ruta a ruta con ellas. La dirección general de la Competencia de la UE publicó el 26 de abril su informe de objeciones a la entrada de Air Europa en el holding que ya agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. La respuesta de IAG ha sido ampliar la lista de candidatas a tomar la capacidad que Bruselas estime que debe entregar al sector para asegurar un aceptable nivel de jugadores y de opciones para el consumidor.

El paquete de concesiones (remedies) propuesto por IAG equivale al 40% de los vuelos de Air Europa en 2023. Antes del análisis del adelgazamiento previsto, la Comisión Europea no ve nada clara la absorción de Air Europa por IAG. Bruselas argumenta que la operación planteada “puede restringir la competencia […] en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España”. La mayor concentración puede tener como efecto directo una subida de precios y “disminuir la calidad de los servicios”, concluye el regulador. Bajo su lupa está el dominio de la suma de Iberia y Air Europa en rutas entre la Península y las islas, o la fuerte cuota, del 64%, en las conexiones entre Madrid-Barajas y Latinoamérica.

La concentración en el sector aéreo es un hecho y Bruselas ha de responder a la demanda de mayor volumen, por parte de las aerolíneas, para competir en un mercado global y en el que se avecinan fuertes inversiones en sostenibilidad. Además de la histórica operación en España, el grupo Lufthansa está tratando de hacerse con el control de la italiana ITA, y Air France ha irrumpido en el capital de la escandinava SAS.

Como añadido, el grupo Abra, propietario de Avianca y GOL, con 300 aviones, acaba de anunciar un acuerdo para hacerse con la española Wamos Air, especialista en el alquiler de aviones para vuelos chárter, con el fin de reforzarse en el corredor entre Europa y Latinoamérica.

En el intento frustrado de adquisición de 2021, IAG propuso como receptoras de los remedies a Volotea y World2Fly, lo que fue visto como insuficiente por la CE. La nómina de competidores sube en esta ocasión a seis e incluye a algunos de los principales rivales, como son Ryanair y Avianca. El compromiso de IAG, con su plan de remedies, es que no haya una sola ruta con Iberia y Air Europa actuando en solitario.

La fecha para presentar solución a los problemas preliminares de competencia señalados por la Comisión vence el 10 de junio, y el límite para que el Ejecutivo de la Unión tome una decisión está fijado en el 15 de julio.

En el mercado doméstico, los destinos con mayor peso de las dos grandes aerolíneas de red integradas serían los que conectan Madrid con A Coruña, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia o Vigo. Iberia por sí sola domina los vuelos a La Palma, Asturias, Menorca, Pamplona, San Sebastián, Santander y Sevilla.

Entre las posibles soluciones, el mayor golpe de efecto es el de Ryanair, que ha pasado de una posición combativa con la integración del sector a aspirar a la capacidad excedente en esta operación. A la irlandesa le interesan especialmente las conexiones con Canarias y Baleares. La reina del low cost ya coincide en un 80% de los destinos que opera Iberia Express y compite en un 60% de los de Vueling, por lo que es un rival de primera magnitud.

Volotea se centra en conectar destinos secundarios dentro de Europa, siendo una low cost complementaria a las candidatas a la integración. Asumiendo capacidad de Air Europa e Iberia podría tomar posiciones en Madrid-Barajas, consolidar las dos bases que ya tiene en el país (Asturias y Bilbao) y abrir otras. Su objetivo está en Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco y Asturias. Y su volumen no es menor: tiene 44 aviones y atiende 450 rutas, de las que la mitad son operadas en solitario.

La canaria Binter, se estrenó en febrero en Madrid y precisa mejorar los horarios para enlazar la capital con Gran Canaria y Tenerife. Su presidente, Rodolfo Núñez, dice aspirar a una cuota cercana al 20% en el corredor Canarias-Madrid, que es con lo que cuenta Air Europa.

En el negocio del largo radio, Iberia goza de un peso del 45% en Madrid-Barajas, por el 19% que tiene Air Europa. Esa posición, e incluso la de las dos juntas, defiende IAG, está por debajo de la que gozan KLM en Ámsterdam (74%) y Lufthansa en Fráncfort (64%), y es similar a la de Air France en París (61%).

La firma de IAG y la de Globalia controlan el 100% de la capacidad hacia o desde seis países de Latinoamérica: Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala y Puerto Rico. Y su presencia es superior al 70%, en número de vuelos en 2023, entre España y los aeropuertos principales de Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Argentina. Es aquí donde Bruselas reclama que se realice una importante poda en beneficio de la competencia.

Las tres opciones elegidas para allanar el plácet de la Comisión discuten la cuota de mercado entre España y países como Cuba, República Dominicana o México.

Iberojet, propiedad del grupo turístico Barceló, vuela entre Madrid y Costa Rica (26,4% de cuota de mercado), Honduras (50,3%), República Dominicana (8,8%), Cuba (15%) y México (6%). World2Fly, del grupo Iberostar, conecta con República Dominicana (20% de cuota), Cuba (19,7%) y México (5,5%). Y la colombiana Avianca, junto a Latam el gran competidor en Latinoamérica, enlaza Madrid-Barajas con su país de origen (49% de cuota) y con El Salvador (34%).

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva