domingo, abril 21, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSInicia proceso de extradición de empresario Jonathan Weinberg

Inicia proceso de extradición de empresario Jonathan Weinberg

Se inicia en Madrid, el proceso de extradición a México, del empresario azteca Jonathan Alexis Weinberg Pinto, detenido por Interpol España en Madrid el pasado 31 de diciembre y quien seguirá en un módulo de la prisión de Soto del Real todo este procedimiento.

Weinberg Pinto es un presunto miembro de la red de peculado de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad durante el sexenio del presidente Felipe Calderón detenido en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos.

Al parecer García Luna creó una red  de prestanombres que defraudó 745 millones de dólares de las arcas públicas durante el tiempo que fungió como funcionario del gobierno de Calderón.

«Una vez que la FGR obtuvo la tarjeta roja internacional de Interpol, el 31 de diciembre, se logró la detención de este individuo, quien había huido y ahora será sometido al procedimiento legal de extradición», afirmó.

«Esta acción es fundamental en los casos que se están llevando en contra de Genaro García Luna y tan pronto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las acciones que la Ley permite divulgar», agregó.

 

Foto: Prisión de Soto Del Real, Madrid.
Foto: Prisión de Soto Del Real, Madrid.

Jonathan Weinberg es hijo de Samuel Weinberg, jefe de una familia de empresarios de ascendencia polaca, que llegó a México en la década de 1930. Los Weinberg habrían trabajado durante años con García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). García Luna habría conocido a los Weinberg en la década de 1990, cuando el primero aún era agente de los servicios de inteligencia del Estado, el desaparecido CISEN.

En febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda presentó en conferencia de prensa las pruebas recabadas contra el propio García Luna, los Weinberg y otros personajes presuntamente involucrados en la trama.

«Una de las características de esta trama es que llevaron el dinero a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, rumbo a Miami en Florida», dijo entonces Pablo Gómez, titular de la UIF. «Utilizaron el sistema financiero para extraer los recursos que recibieron en los contratos que García Luna promovió con organismos públicos en México», agregó el funcionario.

García Luna está preso en Estados Unidos. En febrero, el tribunal lo declaró culpable de tráfico de drogas. Las autoridades de ese país indicaron que el exfuncionario había colaborado durante años con el cártel de Sinaloa para traficar drogas. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva