viernes, abril 19, 2024

Dudas sobre el café descafeinado y el cáncer

¿Puede provocar cáncer el café descafeinado? La presencia de cloruro de metileno ha generado inquietudes debido a su potencial carcinogénico y otros posibles efectos...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOInvestigadores desarrollan fármaco contra el cáncer de colón

Investigadores desarrollan fármaco contra el cáncer de colón

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han desarrollado un medicamento «potente y específico» para el cáncer de colon, un descubrimiento que podría ser útil para avanzar en otros tipos de cánceres en los que hay una presencia alta de la proteína proteína CD98hc.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, clausuran los actos celebrados en los últimos meses para conmemorar los 100 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid

«La necesidad de incorporar nuevos fármacos dirigidos al cáncer de colon llevó a nuestro grupo a evaluar si CD98hc pudiera ser una buena diana terapéutica en este tipo de tumor», ha explicado el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) Juan Carlos Montero González.

El trabajo se basa en el descubrimiento previo de que los tumores de colon producen cantidades elevadas de una «subunidad transportadora de aminoácidos» llamada CD98hc, un hallazgo que promovió el desarrollo de un anticuerpo modificado que ataca de manera específica las células tumorales de cáncer de colon, según ha detallado en una nota el Centro de Investigación del Cáncer.

Como la proteína CD98hc se encuentra «altamente expresada» en otros tipos de tumores, además del cáncer de colon y mama, el uso de fármacos dirigidos contra la diana podría ser útil en otros tumores.

 

Investigadores desarrollan fármaco contra el cáncer de colón
Investigadores desarrollan fármaco contra el cáncer de colón

«Debido a la eficacia clínica que están teniendo este tipo de fármacos en otras patologías y a la eficacia que tuvo el fármaco contra la CD98hc, generada por nuestro grupo en cáncer de mama, decidimos evaluar su potencial en cáncer de colon”, ha indicado el investigador del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) Atanasio Pandiella Alonso.

En esos experimentos se observó que el fármaco poseía «una potente y específica» actividad antitumoral frente a células de cáncer de colon, ya que no solo impidió que las células tumorales proliferaran, sino que también provocó la muerte de estas, reduciendo el tamaño tumoral.

«Los resultados obtenidos con este nuevo fármaco dirigido contra CD98hc en los diferentes modelos preclínicos de cáncer de colon abren la puerta para su posible evaluación en ensayos clínicos», ha indicado Pandiella.

El estudio ha contado con financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y entidades privadas [Fundación CRIS contra el cáncer, Unidos Contra el Cáncer de Toro y Provincia de Zamora (UCCTA), Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM), Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA)]. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva