domingo, mayo 26, 2024

JP Morgan advierte de los riesgos económicos globales

El jefe del banco estadounidense JP Morgan ha advertido de que el mundo podría estar enfrentando el momento más peligroso desde la Segunda Guerra...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSDimon de JP Morgan advierte de una época peligrosa

Dimon de JP Morgan advierte de una época peligrosa

Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, el mayor banco del mundo, ha lanzado una advertencia durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre. “El mundo se enfrenta a la época más peligrosa en décadas. La guerra en Ucrania, combinada con el conflicto desatado tras los ataques que sufrió la semana pasada Israel, pueden tener serias implicaciones en la energía, el mercado de alimentos, los flujos de comercio globales y en las relaciones geopolíticas”, ha reflexionado el directivo.

En un encuentro con periodistas del que se ha hecho eco Bloomberg, Dimon se mostró profundamente apesumbrado por los anteriormente aludidos ataques sobre Israel y el consiguiente baño de sangre en Gaza. “Aunque esperamos que los conflictos se resuelvan lo antes y de la mejor manera posible, estamos preparando a nuestra firma para un amplio rango de posibles desenlaces con el fin de poder atender las necesidades de nuestros clientes sin importar lo desafiante que sea el entorno”, ha afirmado.

Dimon no es nuevo a la hora de opinar sobre geopolítica. De forma continua, el directivo ha advertido de los peligros de la guerra en Ucrania y en otras partes. El pasado viernes, Dimon ya adelantaba esa preparación que está haciendo JP Morgan para los múltiples escenarios negativos, entre los que se incluyen uno con una mayor inflación y todavía más alzas de tipos.

Pero pese a su experiencia comentando otros conflictos geopolíticos, en su conversación con los periodistas, llegó a describir el conflicto de Gaza como “el asunto más importante para el mundo Occidental”.

La contraparte de Dimon en Citigroup, Jane Fraser, dedicó parte de su comparecencia de presentación de resultados a dirigirse de forma directa a sus empleados que trabajan en Israel.

El banco dice que es la institución financiera extranjera con mayor presencia en Israel. “A pesar de todo lo que están teniendo que afrontar, nuestros trabajadores continúan haciendo funcionar al banco en el país”, comentó Fraser, destacando que incluso algunos de los empleados han sido llamados a filas. “Me siento totalmente en deuda con su nivel de compromiso hacia nuestros clientes en particular y hacia los demás en general”.

Las palabras de ambos ejecutivos llegan después de que Israel haya lanzado un ultimátum instando a evacuar la parte norte de la Franja de Gaza como parte de una posible invasión terrestre del territorio. La ONU ha avisado de que de producirse sería un desastre, alertando de que es imposible evacuar a los más de un millón de personas que habitan esa parte de la franja. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva