martes, junio 18, 2024

El crecimiento mundial se estabiliza por primera vez en tres años

Se prevé que la economía mundial se estabilizará por primera vez en los últimos tres años durante 2024, aunque a un nivel débil en...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSJP Morgan advierte de los riesgos económicos globales

JP Morgan advierte de los riesgos económicos globales

El jefe del banco estadounidense JP Morgan ha advertido de que el mundo podría estar enfrentando el momento más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial, poniendo en riesgo vidas y el  crecimiento económico.

En su carta anual a los inversores, Jamie Dimon dijo que el mundo había estado «en general en camino de volverse más fuerte y seguro» en los últimos años, pero que había sufrido un importante revés en febrero de 2022 cuando Rusia invadió Ucrania.

«Cuando ocurren eventos terribles, tendemos a sobreestimar el efecto que tendrán en la economía global», dijo Dimon. «Los acontecimientos recientes, sin embargo, pueden estar creando riesgos que podrían eclipsar cualquier cosa desde la Segunda Guerra Mundial, no debemos tomarlos a la ligera».

El jefe bancario de Wall Street no mencionó el ataque de Israel a Gaza en los últimos meses, pero dijo que el «abominable ataque contra Israel y la violencia en curso en Oriente Medio» también habían «perforado muchas suposiciones sobre la dirección de la seguridad futura, llevándonos a este momento crucial de la historia».

En una amplia carta a los inversores que abarca desde la política y la inteligencia artificial hasta los tipos de interés, Dimon advirtió de que la ruptura de las relaciones internacionales «puede acabar sin tener prácticamente ningún efecto en la economía mundial o podría ser su factor determinante».

Y añadió: «Las guerras en curso en Ucrania y Oriente Medio podrían empeorar mucho y propagarse de forma impredecible. Y lo que es más importante, el fantasma de las armas nucleares, que probablemente sigue siendo la mayor amenaza para la humanidad, se cierne como el factor decisivo en última instancia, lo que debería infundir un profundo temor en todos nuestros corazones.

«La mejor protección comienza con una determinación inquebrantable de hacer lo que sea necesario para mantener el ejército más fuerte del planeta, un compromiso que está dentro de nuestra capacidad económica».

Esto sigue a advertencias similares del Fondo Monetario Internacional, que en diciembre dijo que la economía mundial estaba al borde de una segunda guerra fría que podría «aniquilar» el progreso logrado desde el colapso de la Unión Soviética.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, dijo en ese momento que el mundo estaba en un «punto de inflexión» a medida que aumentaban las tensiones entre las naciones más poderosas, y que la fragmentación acelerada de la economía mundial en bloques de poder regionales, centrados en Estados Unidos y China, corría el riesgo de eliminar billones de dólares en producción mundial.

«Si descendemos a la Segunda Guerra Fría, conociendo los costos, es posible que no veamos una destrucción económica mutuamente asegurada. Pero podríamos ver una aniquilación de las ganancias del comercio abierto», dijo.

Dimon advirtió que un aumento en el gasto público, vinculado no solo a un mayor gasto militar, sino también a los planes de transición climática, los costos de la atención médica y los cambios en las cadenas de suministro globales, podría conducir a «una inflación más persistente y tasas más altas de lo que esperan los mercados».

JP Morgan, dijo, ya tenía planes de contingencia para que las tasas de interés de Estados Unidos que actualmente se encuentran en un rango de 5.25% a 5.5%, suban por encima del 8%, o caigan hasta el 2%.

«Tenemos preocupaciones continuas sobre las presiones inflacionarias persistentes y consideramos una amplia gama de resultados para gestionar la exposición a las tasas de interés y otros riesgos comerciales», agregó.

La alarma de Dimon sobre una inflación obstinadamente alta se produce después de que el FMI advirtiera el lunes a los bancos centrales más poderosos del mundo que no mantengan las tasas de interés altas durante demasiado tiempo.

El fondo con sede en Washington dijo que el Banco de Inglaterra debería ser cauteloso a la hora de mantener los altos costos de endeudamiento actuales debido a una mayor proporción de propietarios de viviendas en el Reino Unido con una hipoteca de tasa fija que en algunos países, lo que ha debilitado el impacto del aumento de las tasas de interés.

Se produce después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un organismo miembro que incluye a 38 de las principales economías democráticas del mundo, dijera que los precios de los alimentos en las naciones más ricas del mundo aumentaron en febrero al ritmo más lento desde antes de la invasión rusa de Ucrania.

Podría ayudar a impulsar varios recortes de tasas de interés este año, aunque los analistas se han vuelto más cautelosos en las últimas semanas sobre el alcance de cualquier reducción.  CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva