miércoles, mayo 29, 2024

La CIJ ordena a Israel detener la matanza en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó  a Israel que detenga "inmediatamente" la...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa Cámara de Representantes votará más ayuda a Ucrania e Israel

La Cámara de Representantes votará más ayuda a Ucrania e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  escribió un artículo para The Wall Street Journal en el que pidió que no se abandone a Ucrania y urgió al Congreso a que libere la ayuda financiera tanto para Ucrania como para Israel.

En Estados Unidos, el texto de la Cámara de Representantes prevé 61.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania. Los republicanos dieron a conocer  dicho paquete que será discutido y será votado el sábado por la noche.

También serán votados otros proyectos de ley separados para liberar fondos para Israel y Taiwán, de acuerdo con Mike Johnson, líder republicano de la institución. «Esperamos que la votación final sobre estos proyectos de ley ya no demore más tiempo”.

Johnson había anunciado que sometería a votación cuatro proyectos de ley esta semana: uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel, un tercero para «fortalecer a nuestros aliados en la región del Indo-Pacífico» y uno más para «adoptar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios y fortalecer nuestra seguridad nacional».

El anuncio de Johnson fue rechazado de inmediato por algunos de sus colegas republicanos, reviviendo la posibilidad de una moción de censura y una nueva crisis en la Cámara de Representantes. Su predecesor, Kevin McCarthy, fue destituido el año pasado tras una rebelión del ala trumpista de su partido. «Ahora va a financiar guerras en el extranjero», criticó la representante Marjorie Taylor Greene en X. Johnson ha descartado salidas voluntarias.

La Casa insiste que tanto Ucrania como Israel están siendo atacados por enemigos descarados que buscan la aniquilación y están atentando contra el orden liberal y la democracia.

Por su parte en Europa, Berlín anunció  que enviará el sistema Patriot para ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques rusos contra sus ciudades e infraestructuras energéticas, que se han multiplicado en las últimas semanas. Este es el tercer sistema Patriot que Berlín ha suministrado a Kiev. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció a Alemania e instó a sus aliados a «seguir este ejemplo».

Ucrania pide insistentemente a sus aliados occidentales que envíen sistemas de defensa aérea, incluidos los Patriots, que son especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos.

Según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Kiev pidió recientemente a sus aliados que enviaran siete baterías Patriot, de las cien que tienen en total. Varios países europeos, entre ellos los Países Bajos, los tienen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alentó  a los países de la OTAN a reducir sus reservas para Ucrania, incluso si eso significa ponerlos temporalmente por debajo del umbral recomendado por la OTAN. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva