viernes, junio 14, 2024

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...
spot_img

De esta categoría

InicioMUNDO ECONOMÍALa Eurocámara prohíbe vehículos contaminantes a partir de 2035

La Eurocámara prohíbe vehículos contaminantes a partir de 2035

El objetivo es muy claro: cero emisiones de CO2, para turismos y furgonetas nuevos en 2035, y los europarlamentarios reunidos en Estrasburgo avalan –en su mayoría– la nueva normativa. Solo falta que los parlamentos de los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) lo aprueben para hacerlo realidad.

Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el acuerdo alcanzado con el Consejo por el que se revisarán las normas en materia de emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos. De este modo, la industria automovilística se alinea con la mayor ambición climática de la UE.

Eurocámara prohíbe vehículos contaminantes a partir de 2035La nueva legislación traza la senda para reducir a cero en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. Habrá también objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030, del 55% para los automóviles y del 50% para las furgonetas en comparación con el nivel de 2021, y como una media para el conjunto del parque de vehículos nuevos de la UE.

La Comisión presentará, a más tardar en 2025, una metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en la UE. Cuando proceda, esta metodología irá acompañada de propuestas legislativas.

Como muy tarde, en diciembre de 2026, la Comisión estudiará la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos reales de consumo de combustible y energía, informará sobre una metodología para ajustar las emisiones concretas de CO2 de los fabricantes y propondrá unas medidas de seguimiento adecuadas.

Los fabricantes con una producción reducida (entre mil y diez mil automóviles nuevos o entre mil y 22 mil furgonetas nuevas al año) podrán beneficiarse de una exención hasta finales de 2035. Los que declaren menos de mil vehículos nuevos al año seguirán estando exentos.

Eurocámara prohíbe vehículos contaminantes a partir de 2035El actual mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero o de baja emisión recompensa a los fabricantes que venden más vehículos de este tipo con unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 más bajos. Se trata de los vehículos con emisiones entre cero y 50 g de CO2/km, como los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con buen rendimiento.

Este mecanismo se adaptará para ajustarse a las expectativas de venta. De 2025 a 2029, el índice de referencia de los vehículos de emisión cero o de baja emisión queda fijado en el 25% para las ventas de automóviles nuevos y en el 17% para las furgonetas nuevas. A partir de 2030, este incentivo desaparecerá.

Cada dos años, a partir de finales de 2025, la Comisión publicará un informe para evaluar los avances hacia una movilidad vial sin emisiones. Ya desde 2021, la intención era reducir de forma drástica los niveles de contaminación. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva