miércoles, mayo 29, 2024

Recolectores de basura hacen huelga antes de los Juegos Olímpicos

El movimiento de huelga de los trabajadores de la limpieza que exigen un bonus excepcional durante la celebración de los Juegos Olímpicos comenzó a...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa llama olímpica ya está encendida

La llama olímpica ya está encendida

Una muestra del drama y la belleza de los Juegos Olímpicos de París de este verano se ha desarrollado en la histórica Grecia con el encendido de la llama que iluminará el evento deportivo más grande del mundo.

En una ceremonia celebrada en medio de las ruinas de la antigua Olimpia, cuna de los Juegos hace 2.800 años, la llama fue encendida por artistas vestidos de sacerdotisas, aunque este año debido a las condiciones climáticas la antorcha no se encendió como de costumbre en un espejo parabólico -que enfoca los rayos del sol- sino a partir de una llama encendida durante un ensayo.

Al salir de las ruinas, donde había invocado a Apolo, el dios griego del sol, por la luz y la paz «para todos los pueblos del mundo», la actriz que interpretaba el papel de suma sacerdotisa entregó la llama al primero de los cientos de portadores de la antorcha que la llevarán en un viaje de 11 días por Grecia.

Este año, ese honor recayó en el medallista de oro olímpico y campeón de remo del país, Stefanos Douskos, quien miró la antorcha plateada para asegurarse de que estaba encendida antes de dar los primeros pasos del relevo de más de 3.100 millas. La llama será entregada a los organizadores de la 33ª Olimpiada en Atenas el 26 de abril antes de dirigirse en el Belem, un velero francés de tres mástiles construido en 1896, el año de los primeros Juegos modernos, a Marsella y luego a París para la inauguración de los Juegos el 26 de julio.

Dando voz a ese deseo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo a France 2 TV desde la antigua Olimpia: «Esta antorcha es un mensaje de paz, un mensaje de amistad entre los pueblos, que es aún más fuerte en un momento en que el mundo está en tan mal estado».

Como tal, dijo, la llama olímpica pasaría por el sitio del ataque islamista de 2015 contra la sala de conciertos Bataclan y el Memorial de la Shoá [Holocausto] cuando se abriera paso por la capital francesa en julio. El ayuntamiento de París, que acogerá la llama el 14 de julio, cuando Francia celebra el Día de la Bastilla, permanecerá abierto toda la noche para que «los visitantes y los parisinos puedan ver este símbolo de transmisión fraterna en todo el planeta», añadió.

Al dirigirse a la ceremonia olímpica, los organizadores franceses destacaron la igualdad de los Juegos de este verano: con la plena paridad de género, por primera vez, habrá tantos atletas femeninos como masculinos compitiendo. París 2024 también incluirá breakdance competitivo, un deporte urbano que se originó en la cultura hip-hop de las fiestas de barrio de la década de 1970 en Estados Unidos. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva