martes, mayo 28, 2024

África también es oportunidades

Como parte de su presidencia del G7 este año, Italia tiene como objetivo hacer del desarrollo africano un tema central para aumentar su influencia...
spot_img

De esta categoría

InicioSALUD Y BIENESTARLa vacuna de Hipra contra el COVID-19 ya está lista

La vacuna de Hipra contra el COVID-19 ya está lista

España tendrá su primera vacuna patentada en casa contra el SARS-CoV-2. El nuevo fármaco contra el coronavirus, de la compañía Hipra, recibirá el nombre de Bimervax y se encuentra en fase de evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Una vez aprobada la vacuna se iniciará la fase de comercialización.

La EMA ha iniciado la fase de evaluación de Bimervax, se trata del peldaño previo para autorizar este nuevo fármaco, que tenía prevista su comercialización a mediados de 2022.

Tras más de un año de espera para pasar los controles, la vacuna de la compañía con sede en Girona se encuentra en la fase previa a la comercialización.

A pesar de que Hipra creía que empezaría a comercializar en junio de 2022, no fue así. La Agencia no sigue los mismos plazos que al principio de la pandemia y no está realizando la aprobación del fármaco por vía de emergencia.

A su misma vez, la EMA solicita que los nuevos medicamentos contengan mejoras con respecto a los que ya se están comercializando, para permitir la autorización.

La vacuna española funciona como dosis de refuerzo compatible con las ya administradas. Para el desarrollo del fármaco de Hipra, el Ministerio de Sanidad invirtió 14,7 millones de euros en los ensayos.

En febrero de 2023, Sanidad autorizó la compra de 3,2 millones de dosis de la vacuna. A escala europea, Hipra firmó un acuerdo con la Comisión Europea a mediados de 2022, en el que se pactaba el suministro de 250 millones de dosis de vacunas a catorce estados de la Unión Europea a finales de 2023; estos serían: Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Suecia, Noruega, Irlanda, Chipre, Letonia, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal y España.

A pesar de que la compañía tiene su foco en el mercado europeo, destacan que estaban conversando con países de Oriente Próximo y Latinoamérica.

Tal es así que la farmacéutica gerundense puso en marcha a principios de 2023 un ensayo clínico de la vacuna en Turquía. Este nuevo estudio está enfocado en personas inmunocomprometidas y analizará si una sola dosis de la vacuna puede generar respuesta inmune en este tipo de pacientes. Bimervax es una vacuna de proteína recombinante que es una tecnología utilizada en biomedicina de la que muchas vacunas se nutren.

La vacuna de Hipra está enfocada para ser dosis de refuerzo y es compatible con las ya administradas. El nuevo fármaco de la compañía gerundense no evita el contagio, pero ayuda a mejorar la sintomatología, creando anticuerpos contra el virus de forma que se impida desarrollar la enfermedad de manera grave. CH Con información de Agencias.

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva