martes, mayo 28, 2024

África también es oportunidades

Como parte de su presidencia del G7 este año, Italia tiene como objetivo hacer del desarrollo africano un tema central para aumentar su influencia...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAAmérica Latina enfrenta enorme reto de digitalización

América Latina enfrenta enorme reto de digitalización

América Latina ha ido mejorando su acceso al Internet en la región. De acuerdo con un análisis elaborado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Fundación Euroamérica, con el patrocinio de CAF, en doce países de la región, el 81% de los hogares con mayor nivel de ingresos tiene conexión a Internet.

Ese porcentaje se reduce hasta el 38% en los hogares con menores ingresos. A su vez, las diferencias entre países son significativas: en Chile, más

del 60% de los hogares de menores ingresos tiene acceso a Internet, mientras que en países como Bolivia o Perú solo el 3% lo tiene.

La digitalización es la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad y está generando cambios transversales y permanentes en la sociedad y en todos los sectores económicos.

DigitalEl desarrollo y el potencial económico de los países depende cada vez más de su capacidad de uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales como impulsoras de la productividad. De ahí la competencia entre las grandes potencias mundiales por el desarrollo y control de la tecnología digital.

De acuerdo con el estudio, la pandemia de COVID-19 ha servido de catalizador de este proceso, que se define como uno de los ejes clave de la nueva realidad pospandémica. Al mismo tiempo, ha evidenciado las carencias en ciertas regiones del mundo, como América Latina.

“El proceso de digitalización en América Latina es lento y heterogéneo Su avance ha sido notable durante los últimos años, pero el margen de mejora sigue siendo amplio: cerca de 200 millones de personas, el 38% de la población latinoamericana carece de acceso a infraestructura digital básica y la región se mantiene rezagada en comparación con otras áreas económicas en cuanto al nivel de desarrollo de su ecosistema digital”, según el documento.

La penetración de usuarios de Internet en las zonas urbanas es superior al 60% en la mayoría de los países. En las zonas rurales, ronda el 40% o el 50% en los países con mayores niveles de conectividad y el 10% en los que tienen menores niveles de desarrollo digital. Por su parte, el uso de Internet entre los mayores de 74 años apenas alcanza el 20% en la mayoría de los países latinoamericanos, mientras que entre los jóvenes de 15 a 24 años está más extendido, si bien se dan notables diferencias entre países.

Ventanas de oportunidad para una recuperación transformadora

El informe señala que en el ámbito empresarial, el grado de conectividad es en general elevado (próximo al 90%). Además, la pandemia ha impulsado la digitalización de muchas empresas, sobre todo en los sectores relacionados con el comercio. Así, el número de empresas con presencia en Internet se ha incrementado sensiblemente, como también lo ha hecho su participación en plataformas de comercio electrónico

“Sin embargo, la velocidad de conexión es lenta, sobre todo en el caso de las mipymes, y todavía existe un amplio margen de mejora en cuanto a la digitalización de los procesos productivos, que está muy rezagada en comparación con otras regiones, como el Sudeste Asiático”, indica.

En algunos países de la región, el porcentaje de empresas que utiliza Internet en su cadena de aprovisionamiento no supera el 37%, frente al 70% de media de los países de la OCDE.

“Una de las razones que explican la existencia de estas brechas es la debilidad de las infraestructuras digitales en América Latina. Entre 2018 y 2020 la región aumentó su velocidad de conexión en 1,3 veces, mientras que países como Corea del Sur la triplicaron. En la UE, la penetración de banda ancha fija prácticamente triplica a la de América Latina, donde el 44% de los países no alcanza la velocidad de descarga necesaria para desarrollar varias actividades en línea de forma simultánea, lo que agrava las situaciones de exclusión social”, explica el documento.

DigitalComo consecuencia, los niveles de adopción y uso de tecnologías digitales en América Latina son comparativamente bajos. Así, la región cuenta con 2,1 dispositivos digitales per cápita frente a los 8 de América del Norte, los 5,4 de Europa Occidental y los 2,4 de media global. A mayor abundamiento, en

2017, América Latina y el Caribe representaba el 5,7% del total del tráfico digital de datos a nivel global cuando la región representa un 6,5% de la economía global y un 8% de la población mundial.

Según la OCDE (2020), la digitalización, si se acompaña de políticas públicas efectivas, tiene un enorme potencial para consolidar la recuperación y superar las dificultades estructurales de América Latina. Sin embargo, mal llevada, puede dar lugar a nuevas brechas y desigualdades, generando un impacto negativo sobre la estabilidad y la cohesión social. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva