viernes, junio 14, 2024

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

De, 2022 a 2023, la OMS ejerció un gasto récord orientado a atender diversos programas de salud pública, un monto de 6 mil 726.1...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLas vacunas han salvado 154 millones de vidas

Las vacunas han salvado 154 millones de vidas

Las vacunas han salvado el equivalente a seis vidas cada minuto en los últimos 50 años, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, se centra en la vacunación contra 14 enfermedades, incluyendo la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la tos ferina, el tétanos y la fiebre amarilla.

Las vacunas han salvado el equivalente a seis vidas cada minuto, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado por la revista científica The Lancet. La OMS subraya que esta estimación es «conservadora» porque el estudio solo se centra en la vacunación contra catorce enfermedades, entre ellas la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la tos ferina, el tétanos y la fiebre amarilla.

«Las vacunas se encuentran entre los inventos más poderosos de la historia, previniendo enfermedades que alguna vez fueron temidas», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado.

«Gracias a la inmunización, más niños nunca han podido sobrevivir y desarrollarse más allá de su quinto cumpleaños que en cualquier otro momento de la historia», dijo Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el mismo comunicado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la alianza para la vacunación de la Organización Mundial de la Salud (GAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates han presentado la campaña conjunta «Humanamente posible» para apoyar los esfuerzos de inmunización.

Estos esfuerzos a veces se encuentran con sentimientos antivacunas muy fuertes, alimentados por teorías de conspiración que circulan en las redes sociales. El estudio muestra que la gran mayoría de las vidas salvadas por las vacunas en los últimos cincuenta años, 101 millones, son bebés. Así, la vacunación contra las catorce enfermedades ha contribuido directamente a reducir la mortalidad infantil en un 40% en todo el mundo y en más del 50% en el continente africano, según la OMS.

«Gracias a las vacunas, la viruela ha sido erradicada, la poliomielitis está a punto de sucumbir y con el reciente desarrollo de vacunas contra enfermedades como la malaria y el cáncer de cuello uterino, estamos ampliando las fronteras de la enfermedad», dijo Tedros.

Entre las vacunas incluidas en el estudio, la vacunación contra el sarampión tuvo el impacto más significativo en la reducción de la mortalidad infantil, representando el 60% de las vidas salvadas. Según la OMS, es probable que esta vacuna «siga siendo el contribuyente más importante a la prevención de muertes en el futuro». Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, más de 20 millones de personas que de otro modo habrían quedado paralizadas pueden caminar, señala también la OMS.

La agencia de la ONU pide que se aceleren los esfuerzos para llegar a los 67 millones de niños que no recibieron una o más vacunas durante los años de la pandemia de Covid-19, durante los cuales los servicios de salud estuvieron cerrados o gravemente interrumpidos. La OMS está especialmente preocupada por el sarampión, ya que 33 millones de niños no recibieron al menos una de las dos dosis de esta vacuna en 2022. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva