viernes, abril 19, 2024

Los milénicos serán la generación más rica de la historia

Todos los multimillonarios del mundo menores de 30 años heredaron su riqueza, la primera ola de "la gran transferencia de riqueza" en la que...
spot_img

De esta categoría

InicioMUNDO MILLENIALLos millennials serán la generación más rica de la historia

Los millennials serán la generación más rica de la historia

Si bien los millennials se han convertido en la generación con mayores obstáculos financieros en un mercado laboral absolutamente feroz y competitivo, las cosas podrían llegar a cambiar. Todo depende de sus padres.

Los nacidos entre 1981 y 1993 se encontraron con una adultez diferente a la de sus padres y abuelos, una más pesimista. Los millennials deben enfrentarse a cuantiosas deudas de estudio, en países como Estados Unidos o Inglaterra, intentar hacerse con una casa propia, y básicamente sobrevivir al costo de vida cada vez más alto con salarios cada vez más bajos.

A través de los años, los estudios estadísticos han asegurado que la riqueza disminuye, y los millenials tienen por ende menos capacidad adquisitiva. Esta generación se graduó y entró al mercado laboral en plena crisis financiera (2008) por lo que, incluso si lograron abrirse camino, no logran ahorrar para la jubilación.

En contraparte tenemos a los «baby boomers», aquellos nacidos entre 1949 y 1968. Ellos, que ahora son abuelos, son considerados «la generación más rica de la historia» porque se vieron beneficiados por la economía que es cíclica y estaba en crecimiento tras la recesión producto de la guerra. Las tasas de interés eran más bajas y el mercado de bienes raíces más accesible durante su juventud.

Los Boomers participaron en un largo periodo de posguerra de acumulación ininterrumpida de riqueza como ninguna otra generación y hoy en día tienen una seguridad sin precedentes, ya que poseen el 53% de toda la riqueza de Estados Unidos según Generational Power Index de Visual Capital. Además, dentro esta generación se encuentran los presidentes ejecutivos del 72% de las empresas incluidas en el índice bursátil S & P 500.

En España no es diferente. Según datos del Banco de España, la brecha generacional de la riqueza significa que mientras los menores de 35 años disponen de la mitad de dinero que en el 2002, los mayores 65 años poseen el doble de la riqueza y patrimonio que dos décadas atrás.

Es evidente que las condiciones en las que crecieron y se desarrollaron profesionalmente fueron acrecentando y multiplicando su patrimonio ya que luego gozaron del crecimiento de los precios en los mercados financieros e inmobiliarios multiplicando su riqueza.

En los próximos años los «baby boomers» seguirán el curso natural de la vida, envejecerán y morirán. Así es como llegará la herencia, los activos que está generación tiene serán indiscutiblemente de sus hijos (si los tienen). Estados Unidos es, sin duda, donde veremos más este fenómeno. Estamos hablando de un traspaso de al menos 4, 2 billones de dólares, según informa el New York Times.       

Sin embargo, este valor ya cuenta con las deducciones en impuestos por herencia. Sí se tratará de una utilidad neta, los millenials como generación podrían heredar más de 30 billones de dólares para 2045, recoge el mismo medio.

El Banco de España en su encuesta financiera de las familias nos muestra que los hogares en los que el cabeza de familia tiene más de 65 años, la riqueza neta asciende a 363,66 mil euros como media en el 2020, riqueza que cambiará de dueño en unos cuantos años.

Cabe mencionar que esperar a la herencia no puede ser el Plan A de los millennials, ni el de las generaciones siguientes. Esto, básicamente porque no todas las familias tienen activos que dejarle a sus hijos. Todo depende de las decisiones financieras de cada familia, se ha visto el caso de aquellos que se gastan todo en vida y hogares que realmente nunca lograron salir de la pobreza.

En España, el 10% de las personas más ricas acapara el 53,8% de la riqueza nacional según un informe de la ONG Oxfam, y el 1% con más solvencia, el 22%. Esto ya nos indica que las millonarias sumas de dinero que se van a mover de generación en generación solo le llegaran a una pequeña parte de los millennials españoles más afortunados.

Estados Unidos vive algo similar, solo una minoría de baby boomers va a transmitir una «riqueza significativa» y de acuerdo con el analista financiero de la Reserva Federal de San Luis, Estados Unidos, Lowell R. Ricketts para la BBC, «las cifras de junio de 2018 de la Reserva Federal de Estados Unidos confirman que entre 1995 y 2016, solo el 2% de las herencias tuvieron un valor de un millón de dólares o más; incluso si esos legados representaron más del 40% de la riqueza transferida». Nota de Carolina Serrano/La Razón.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva