February 24, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOMálaga acoge la mexicanidad del Día de Muertos

Málaga acoge la mexicanidad del Día de Muertos

El pasado sábado 28 de octubre quedó inaugurado el altar dedicado a varios muertos españoles como Picasso y Rocío Durcal así como las tumbas dedicadas a Rocío Durcal y el cantante mexicano Juan Gabriel, en la terraza del Hotel Larios como una iniciativa entre la Casa de México en Málaga y Andalucía, el Hotel Larios y Los Ojos de María.

            Hasta el próximo domingo 5 de noviembre las personas podrán entrar a  la terraza para admirar el altar y las tumbas y hacerse unas fotos, de acuerdo con Ángel García, director de Operaciones, Alimentos y Bebidas del Hotel Larios.

            En dicha inauguración asistió Teresa Pardo, delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, quien cortó el listón  y dirigió unas palabras a los asistentes: “Eventos como estos contribuyen a juntar más a los dos países como son México y España, en Andalucía hay viviendo 884 mexicanos  que están muy bien integrados”.

            A su vez,  la periodista y escritora, Claudia Luna Palencia, presidenta de la Casa de México en Málaga y Andalucía, agradeció a los presentes su asistencia y destacó que esta celebración del Día de Muertos de México es fruto del sincretismo que ha perdurado a lo largo de los años, de generación en generación, dando como resultado una hermosa, sentida y espiritual celebración para honrar a los muertos.

            “Estas fiestas son el resultado de un choque de civilizaciones: la indígena y la modernidad que trajo España a Mesoamérica junto con las raíces católicas y lo que se vive en México es resultado de esta mezcla que une el misticismo indígena con la fe católica. La muerte comienza cuando verdaderamente olvidas a la persona que se ha ido”, dijo Luna Palencia.

            Durante el acto se dio a conocer a la ganadora del I Certamen Calaverita Literaria, un concurso que unió las iniciativas de la Casa de México en Málaga y Andalucía, al periódico La Opinión de Málaga y al restaurante Cantina Canalla Soho que ofreció el premio a la ganadora consistente en una comida o cena para dos.

            La ganadora con sus versos literarios  titulados La Catrina es María Guadalupe Cerda Ramírez originaria de Aguascalientes, México. En este primer concurso fueron recibidos una treintena de versos  enviados desde varias partes de España dedicados a la muerte bajo el formato Calaverita Literaria que es una expresión mexicana dedicarle versos con rimas a la muerte de forma burlona y chistosa en la que se mencionan desde situaciones jocosas hasta personajes de la política y de la vida pública.

 


A continuación, la calaverita literaria ganadora del certamen “Calaverita Literaria”
organizado en España por la “Casa de México en Málaga y Andalucía

 

 

Titulo: La Catrina
Autor: María Guadalupe Cerda Ramírez

LA CATRINA

La catrina anda suelta,

Disfrutando en las plazas;

Coqueteando dando vueltas,

En el pueblo de Posadas.

El vacío solo aparentas,

Pues tu semblante es belleza;

Tus inquilinos aumentas,

Ya sean pobres o realeza.

En Málaga un  negocio,

Tiene igual a esta atención;

Pues la que se lleva al hombre,

Es la empleada y el patrón.

Disfrazados en las calles andan niños,

Y tú andas al acecho;

Denles dulces a los chicos,

O sino al panteón derecho.

Como es costumbre cada año,

En México todos te hacen un altar;

Pero al llegar el encuentro,

Nadie quiere al hoyo entrar.

Comparte este artículo