martes, junio 18, 2024

Claudia Luna Palencia logra una exitosa firma en Feria del Libro de Madrid

En horario estelar, la escritora, periodista y economista hispanomexicana, Claudia Luna Palencia participó en la Feria del Libro de Madrid, el pasado sábado 15...
spot_img

De esta categoría

InicioARTÍCULO DE LA SEMANAMenos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2...

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia Sheinbaum, de MORENA, dando continuidad así al populismo del todavía mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del INE, podrán ejercer su derecho al voto hasta 223 mil 961 mexicanos en el extranjero, que incluye a 56 mil 249  personas que votarán por la vía postal (un derecho en vigor desde 2006) y a 167 mil 712 electores que votarán por Internet (en práctica desde 2021) una cifra formada por 151 mil 989 electores por Internet y 15 mil 723 que votarán online de forma presencial.

          A este dato hay que agregar 34 mil 500  votos online que serán distribuidos por tantos de 1 mil 500 boletas electrónicas en las sedes consulares en Estados Unidos,  Montreal, Madrid y París. El día 2 de junio, los mexicanos podrán acercarse con su INE a votar presencialmente a través de un sistema de elección en línea.

Los mexicanos en el extranjero podrán votar por la Presidencia de la República;  el Senado  y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Y,  los originarios de la Ciudad de México y de Oaxaca, podrán votar por diputados migrantes, mientras que los de Jalisco y Estado de México tendrán  además la opción de elegir diputación de representación proporcional.

“En 2018, el voto de los mexicanos en el extranjero tuvo un costo unitario de mil 083 pesos; ahora, cada sufragio, costará 973 pesos. Y, por primera vez, tendremos urnas para ejercer el voto presencial en los consulados señalados”, de acuerdo con el INE.

En ninguna otra elección presidencial  en México se habían conjugado por vez primera dos factores: en el primero, las elecciones del 2 de junio contarán con el padrón de electores más amplio de toda su historia con 100 millones 004 mil mexicanos inscritos y una lista nominal de 97 millones 053 mil personas aprobadas para sufragar.  Y, en el segundo,  en el extranjero reside una cifra récord de mexicanos: más de 12 millones.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las cifras proporcionadas en 2021 daban cuenta de 12 millones 145 mil 143 mexicanos residentes en otros países; una cifra, que para 2023, habría crecido en datos preliminares hasta los 13 millones.

El propio Instituto de los Mexicanos en el Exterior puntualiza que la cifra de mexicanos residentes en el extranjero es mayor dado que ningún connacional está obligado a informar de su cambio de domicilio hasta que, por alguna circunstancia, necesita realizar un trámite consular.

En  Estados Unidos, residen el 90% de los mexicanos fuera del país azteca; en 2021 había 11 millones 750 mil mexicanos, un dato preliminar dado que no se sabe  la cantidad de ilegales  viviendo en la Unión Americana.

En Canadá,  viven más de 129 mil 745 mexicanos y  España, es el tercer país preferido para residir con 66 mil 092 mexicanos, de acuerdo con el IME también con datos a 2021. Otros países europeos elegidos son: Reino Unido con 18 mil mexicanos; Alemania con 17 mil 755 y Países Bajos con 8 mil 777 mexicanos.

          De esa población de connacionales que viven en otros países, el 31% son profesionistas; un 14% están dedicados al hogar porque están casados con un extranjero; un 17% son empleados con algún oficio; otro 21% son estudiantes sobre todo de grado  y posgrado y un 12% se dedica a otras actividades. La mayoría, el 54% son mujeres.

          En el caso de España, hay datos más actualizados que se pueden consultar en el informe Estudio estadístico de la población nacida en la República Federal Mexicana empadronada en el Reino de España entre  1998 y 2022 elaborado por  el investigador Juan Manuel Ruiz Galdón, de la Universidad de Málaga, con cifras del Instituto Nacional  de Estadística de España.

          De esta manera se sabe que, en 1998, de 13 mil 787 mexicanos,  un total de  9 mil 829 tenían la  doble nacionalidad y 3 mil 958 mexicanos estaban inscritos como residentes. En 2022, había  un total de 66 mil 304 mexicanos, de éstos 35 mil 592 contaban con la doble nacionalidad y 30 mil 712 con permiso de residencia. La gran mayoría es población adulta a partir de los 18 años, esto es, con capacidad para votar.

          Precisamente ha levantado bastante polémica entre la población mexicana residente no solo en España, sino en otras partes de Europa, la falta de información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los mexicanos que viven en el extranjero conocieran los plazos para estar correctamente registrados como solicitantes del voto en el extranjero y tras cumplir todos los requisitos figurar en la lista nominal.

Casi todos se quejan de falta de información y el tiempo ya se les ha venido encima:  el plazo para registrarse finalizó el 25 de febrero de 2024  y a través de la página web https://votoextranjero.ine.mx/ los connacionales pueden  comprobar el estado de su solicitud de inscripción en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

          A Patricia Gómez, mexicana que trabaja en Madrid, no le llegó a tiempo su credencial del INE: “A principios de febrero de 2023 acudí al Consulado de México en España para renovar mi credencial ya que tenía todavía la vieja IFE. El trámite fue rapidísimo y me avisaron que mi INE llegaría al  domicilio que yo proporcioné de mi vivienda en Madrid… eso sí no me dijeron que demoraría más de un  año en recibirla; es más, yo creí que se había extraviado”.

          Gómez comenta que en su caso recibió su INE el 27 de febrero, prácticamente dos días después de haber concluido el plazo de registro para votar desde el extranjero.

          ¿Cuáles son las opciones que el INE ha puesto al servicio de los mexicanos en el extranjero? Son tres: 1) Voto electrónico por Internet; 2) voto postal; y, 3) voto presencial.

          Cada uno con sus respectivos plazos: los dos primeros debieron solicitarse antes del 25 de febrero del año en curso; el tercero, se ejercerá en persona en una urna electrónica expuesta por funcionarios del INE  en algunos  consulados. Se sabe que habrá disponibles 1 mil 500 papeletas online para votar presencialmente.

          Para quienes solicitaron el voto electrónico por Internet, debieron recibir a más tardar el pasado 3 de mayo, un email con el usuario, clave e instrucciones para ejercer su voto por esta vía.

Con  fecha de corte al 25 de mayo, el INE ha recibido 58 mil 374 votos a través de la modalidad electrónica por Internet, que representan un 38.41% de las 151 mil 989 personas inscritas para votar a través de esta vía.

El proceso no es sencillo porque el INE pide ingresar en la cuenta los últimos cuatro dígitos del teléfono móvil que cada persona anotó; una vez recibido, la persona elegirá la forma en la que recibirá un código de verificación mediante la opción de un mensaje SMS o un código QR.

          “Si la persona elige la opción de mensaje SMS, le llegará a su teléfono móvil una clave; y si la persona eligió la opción de códigos QR, el sistema mostrará un código que la persona deberá escanear”, explican desde el INE.

          Sin embargo, aquí no acaba el proceso. La persona todavía no podrá sufragar por Internet porque el INE pide que el código QR sea escaneado con una aplicación de autenticación  disponible en la tienda de App Store o Play Store.     Una vez escaneado el código QR, se generará un código de seis dígitos que deberá ser ingresado en un recuadro para poder votar.  Una vez dentro del sistema, el elector verá las boletas y emitirá su voto.

          Después está el voto postal: el INE envió los sobres postales que los mexicanos habilitados para votar por esta vía debieron recibir en la primera semana de mayo. Si para esa fecha no llegaron al domicilio en el extranjero significa que no podrán votar quizá porque hubo algún error o  bien porque se extravió el sobre o porque no fue emitido.

          “Tenemos muchos casos. Los sobres pueden perderse en el camino o no llegar a su destino posiblemente porque  errores en los códigos postales o las direcciones están incompletas”,  puntualizó una fuente del INE.

          ¿Cómo se ejerce el voto postal? Una vez recibido el sobre con las papeletas correspondientes, el elector debe abrir el sobre, sufragar,  doblar la boleta en tres partes (sin remarcar los dobleces)  y guardar la boleta en el sobre pequeño de su mismo color; luego, deberá cerrar el sobre pequeño que contiene la boleta electoral e introducirlo  en otro sobre más grande que cuenta con una guía prepagada y que deberá ser depositado en una oficina de correos.

Con corte al 24 de mayo el INE ya había enviado el 100% de los paquetes electorales postales a las personas ciudadanas inscritas bajo esta modalidad; el 98% de estos paquetes ya habían sido entregados a sus destinatarios y 35 mil 317 sobres con los votos (62.78% del total) ya habían regresado a la Ciudad de México para  ser contabilizados el 2 de junio.

Los funcionarios del INE consultados agregaron que: “El regreso del voto postal a sus oficinas en México  ya está prepagado, por lo que  el elector no cubrirá ningún tipo de pago adicional; eso sí, advirtieron que los votos deberán enviarse lo antes posible para que estén en México a más tardar a las 8 horas del día  1 de junio”.

 El domingo 2 de junio, día de la jornada electoral, los sobres con los votos emitidos en el extranjero se trasladarán a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey donde se instalará un  local único para su conteo.

“Después del proceso anterior, las boletas son extraídas de la urna electoral tradicional y contadas una a una hasta obtener los resultados de la votación obtenida desde el extranjero por la modalidad postal”, comentaron los funcionarios consultados.

En la opinión de Javier Rangel, empresario mexicano afincado en Barcelona, en cada elección presidencial el INE debería instrumentar una serie de campañas informativas para que más y más gente en el extranjero sepa los plazos y las condiciones para ejercer su voto desde el país en el que se encuentra viviendo.

“Yo intentaré votar presencialmente en la urna electrónica.  A mí  se me pasaron ambos plazos, los del voto en línea y los del voto postal,  y escribí al INE para pedir información pero nunca me respondieron”, dijo Rangel.

La opción presencial

El próximo 2 de junio no solo se elegirá  la Presidencia del país también 128 escaños  en el Senado; 500 escaños en el Congreso de los Diputados; ocho gubernaturas; una jefatura de gobierno de la Ciudad de México; además, de 31 congresos locales; 1 mil 580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Desde Torre Molinos, Blanca Jiménez, estudiante de posgrado en la Universidad de Málaga, refiere que ella no podrá votar ni por la vía postal, ni por  la vía electrónica, porque ignoraba que había un registro.

“Yo esperaba recibir algún mensaje vía email del Instituto Nacional Electoral recordándome los plazos disponibles y los límites de tiempo. Al ver la cercanía de las elecciones, justo un mes antes  ingresé en la página del INE buscando información y ya he visto que la única opción disponible es viajar hasta Madrid… y es algo que no haré  por el costo que implica”, subrayó Jiménez.

En 2022, solo en Madrid, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística de España,  residían  18 mil 813 mexicanos;  hay otros 12 mil  763 en Barcelona  y en Valencia, 2 mil 803. Son las tres ciudades que concentran la mayor cantidad de mexicanos.

La tercera opción para votar es personarse el 2 de junio en los consulados. Los funcionarios del INE consultados llegaron a recomendar presentarse  lo más temprano  posible  para ser de los primeros en votar dado que solo habrán disponibles 1 mil 500 papeletas electrónicas en urnas electrónicas. Ni una más.

En cuanto al voto presencial, ni los consulados,  ni las embajadas de México en el exterior,  son responsables del proceso electoral; lo son, los diversos  funcionarios del INE, que viajarán al extranjero para  estar presentes en la jornada electoral.

Desde el mes de abril, el Instituto Nacional Electoral  envió un total de 88 urnas electrónicas, cincuenta  equipos de identificación, materiales y demás insumos para que más de 15 mil mexicanos en el extranjero voten presencialmente en los veintitrés consulados habilitados en varias partes del mundo.

Los módulos para votar estarán instalados en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento; también en San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.  En Canadá, se podrá votar en el consulado de México en Montreal; en Madrid, en el consulado de México en la capital de España, ubicado en Carrera de San Jerónimo justo enfrente de Las Cortes y en París, en el consulado mexicano situado en Rue Notre Dame des Victoires.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva