martes, junio 18, 2024

La internacionalización de las empresas se hunde 13,5%

Amec alerta de que "tenemos menos empresas que exportan, con menos volumen y con más problemas para competir". Reclaman más seguridad jurídica con las...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOMuy pocas mujeres han usado la ley de permisos menstruales de España

Muy pocas mujeres han usado la ley de permisos menstruales de España

Las mujeres en España tienen derecho a ausentarse del trabajo con dolor menstrual, pero los límites de la legislación y la falta de concienciación hacen que pocas lo hayan aprovechado.

Fue aclamado como un avance histórico, capaz de abordar los tabúes laborales de larga data en torno al dolor menstrual. Sin embargo, un año después de que España se convirtiera en el primer país de Europa en introducir el permiso menstrual remunerado, las cifras sugieren que relativamente pocas empleadas han hecho uso de la política.

En los 11 meses transcurridos desde que se introdujo la ley, la licencia menstrual se tomó 1.559 veces, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

«Como se desprende de los datos, no se ha producido una avalancha de este tipo de incapacidad temporal y su uso se ha estabilizado mes a mes desde su puesta en marcha», señalan desde el ministerio.

Desde el 1 de junio de 2023, fecha de entrada en vigor de la política, hasta el 24 de abril, fecha más reciente para la que se dispone de cifras, el promedio de vacaciones disfrutadas fue de 3,03 días. Un promedio de 4,75 personas utilizaron la licencia cada día.

Los datos reflejan cuántas veces se ha accedido a la licencia, en lugar de cuántos empleados han hecho uso de ella en España, un país de unos 49 millones de habitantes.

 

 

La política ha sido divisiva. Algunos lo ven como un paso adelante para las mujeres, mientras que otros dicen que está plagado de fallas. «No creo que esté funcionando y creo que era de esperar», dijo Irene Aterido, de RedCaps, una red de profesionales de la salud españoles que se enfocan en la investigación de género y ambiental.

Cuando se aprobó el año pasado, la legislación se promocionó como un medio para permitir que las empleadas que experimentan dolor menstrual tomen tantas licencias como sea necesario, siempre que tengan la aprobación de un médico, y el sistema estatal de seguridad social pague la cuenta.

Fue otra adición a las ofertas de licencia menstrual que se extienden por todo el mundo, desde Japón hasta Zambia, aunque se ha debatido hasta qué punto se han utilizado.

En España, la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, presentó la legislación como un medio para abordar un problema que se había pasado por alto durante mucho tiempo. «Es un día histórico para el progreso feminista», escribió en las redes sociales el año pasado.

Meses después, cuando la política entró en vigor, dijo: «No más invisibilizar la menstruación, tomar pastillas para trabajar o morir de dolor mientras finges que no pasa nada».

Sin embargo, la redacción de la legislación que finalmente se aprobó limitó la licencia menstrual a las que tenían afecciones previamente diagnosticadas, como la endometriosis, anotó Aterido. «La licencia menstrual es un nombre inapropiado porque en realidad es una licencia debida a una dismenorrea secundaria intensa que se ha diagnosticado», dijo. «Si no te diagnostican, tu médico de cabecera no puede firmar la licencia menstrual».

La paradoja es que muchas de las que tienen afecciones como la endometriosis están usando anticonceptivos para controlarla, dijo Aterido. «Es casi como un poco de humor negro. Probablemente la mitad o más toman medicamentos hormonales, por lo que no tienen la menstruación», dijo. «Así que esto es un absurdo».

Otros son más positivos. «El temor era que iba a haber esta discriminación contra las mujeres y que iba a haber una avalancha de solicitudes de licencia porque las mujeres iban a fingir que sufrían, pero después de un año no ha habido tantas», dijo Mónica Ciria, asesora que se ocupa de los problemas laborales. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva