lunes, junio 24, 2024

La falta de mujeres en la toma de decisiones es un lastre: ONU

La falta de mujeres en puestos de toma de decisiones en todo el mundo está obstaculizando el progreso cuando se trata de abordar conflictos...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSONU pide prohibir la publicidad de combustibles fósiles

ONU pide prohibir la publicidad de combustibles fósiles

Las empresas de combustibles fósiles son los «padrinos del caos climático» y se les debería prohibir en todos los países la publicidad similar a las restricciones a las grandes tabacaleras, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, al tiempo que lanzó nuevas advertencias científicas sobre el calentamiento global.

En un importante discurso en Nueva York, António Guterres pidió a los medios de comunicación y tecnológicos que dejen de permitir la «destrucción planetaria» al tomar dinero publicitario de combustibles fósiles, al tiempo que advirtió que el mundo se enfrenta a una «crisis climática» en sus vacilantes intentos de detener la crisis.

«Muchos gobiernos restringen o prohíben la publicidad de productos que dañan la salud humana, como el tabaco», dijo. «Instó a todos los países a que prohíban la publicidad de las empresas de combustibles fósiles. E instó a los medios de comunicación y a las empresas tecnológicas a que dejen de aceptar publicidad de combustibles fósiles».

En su discurso, Guterres anunció nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que muestran que hay un 80% de posibilidades de que el planeta supere los 1,5 °C (2,7 °F) de calentamiento por encima de la época preindustrial en al menos uno de los próximos cinco años calendario. Los últimos 12 meses ya han superado este nivel, con una temperatura media global 1,63 °C (2,9 °F) superior a la media preindustrial desde junio de 2023 hasta mayo de este año, tras una serie de meses con un calor récord, según el sistema de vigilancia Copernicus de la Unión Europea.

 

 

Los gobiernos acordaron en el pacto climático de París de 2015 limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C para evitar olas de calor en cascada, inundaciones, sequías y otros impactos ruinosos, y aunque un solo año más allá de este límite no significa que se haya perdido el objetivo, los científicos esperan que esto suceda en la próxima década.

Según la OMM, hay aproximadamente un 50-50 de posibilidades de que el período de 2024 a 2028 tenga un promedio de calentamiento superior a 1,5 °C a nivel mundial. «Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta», dijo Guterres, conocido por su lenguaje estridente sobre la crisis climática, a una audiencia debajo de un modelo suspendido de 94 pies de una ballena azul en el Museo Americano de Historia Natural. «Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático».

En un guiño al lugar de su discurso, Guterres dijo que «al igual que el meteorito que acabó con los dinosaurios, estamos teniendo un impacto descomunal. En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro«.

Guterres insistió en que el objetivo de 1,5 °C «todavía es casi posible», pero dijo que es necesario que haya un esfuerzo mucho mayor por parte de los países para reducir las emisiones de carbono, impulsar la financiación climática para los países más pobres y que los gobiernos, los medios de comunicación y otras empresas conviertan a la industria de los combustibles fósiles en parias por su papel en la causa de la crisis climática.

«Los padrinos del caos climático, la industria de los combustibles fósiles, obtienen ganancias récord y se dan un festín de billones en subsidios financiados por los contribuyentes», dijo. «Es una vergüenza que los más vulnerables se queden varados, luchando desesperadamente para hacer frente a una crisis climática que no hicieron nada para crear.

Guterres atacó a las empresas de combustibles fósiles por sus escasas inversiones en formas de energía más limpias y por «distorsionar la verdad, engañar al público y sembrar dudas» sobre la ciencia climática, antes de pedir que el gobierno prohíba la publicidad de combustibles fósiles y que las empresas de relaciones públicas y medios de comunicación corten los lazos con los intereses del petróleo, el gas y el carbón.

«Hago un llamamiento a estas empresas para que dejen de actuar como facilitadoras de la destrucción planetaria. Deje de aceptar nuevos clientes de combustibles fósiles, a partir de hoy, y establezca planes para deshacerse de los existentes. Los combustibles fósiles no solo están envenenando nuestro planeta, sino que son tóxicos para tu marca».

Guterres elogió el crecimiento en el despliegue de energía limpia, en medio de niveles récord de inversión en energía eólica, solar y otras fuentes renovables, y predijo que «la lógica económica hace inevitable el fin de la era de los combustibles fósiles», pero agregó que los gobiernos deben acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Actualmente, los países están trabajando en nuevos compromisos sobre cómo reducirán las emisiones hasta 2035, y estas promesas se cumplirán el próximo año. Sin embargo, los gobiernos no han seguido el ritmo de las promesas anteriores, ya que las emisiones aumentaron a un nuevo nivel récord el año pasado en un momento en que deben reducirse a la mitad para 2030 para evitar los peores efectos climáticos. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva