domingo, mayo 26, 2024

Nobel de Economía para Claudia Goldin

La historiadora económica de Harvard Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por su trabajo que expone las causas de la desigualdad...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSNarges Mohammadi Nobel de la Paz 2023

Narges Mohammadi Nobel de la Paz 2023

La decisión del Comité Nobel de otorgar a Narges Mohammadi,  el Premio Nobel de la Paz, es un aliciente para  la activista iraní encarcelada varias veces, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres persas y le reconoce además el «coraje y la determinación» de las mujeres de Irán contra uno de los regímenes más cerrados del mundo.

«Creo que lo que está absolutamente claro es que las mujeres de Irán han sido una fuente de inspiración para el mundo. Hemos visto su coraje y determinación frente a las represalias, la intimidación, la violencia y la detención», dijo la portavoz Liz Throssell a periodistas en Ginebra.

«Este coraje, esta determinación, han sido notables. Han sido acosadas por lo que visten o no usan, hay medidas legales, sociales y económicas cada vez más estrictas contra ellas».

En una declaración sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Mohammadi, el secretario general de la ONU, António Guterres, lo calificó como «un importante recordatorio de que los derechos de las mujeres y las niñas se enfrentan a un fuerte retroceso, incluso a través de la persecución de las defensoras de los derechos humanos, en Irán y en otros lugares».

«Este Premio Nobel de la Paz es un homenaje a todas aquellas mujeres que luchan por sus derechos a riesgo de su libertad, su salud e incluso sus vidas», dijo la jefa de la ONU.

Acogiendo con satisfacción el anuncio de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Mohammadi, los expertos de la ONU instaron al gobierno de Irán a liberar a todas las encarceladas por promover los derechos humanos de las mujeres y proteger los derechos de las mujeres y las niñas en el país.

«La concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a una valiente periodista y defensora de los derechos humanos pone de relieve la lucha de las mujeres contra los sistemas institucionalizados de discriminación, segregación, humillación y exclusión de mujeres y niñas en todo el mundo», dijeron los expertos de la ONU.

Mohammadi cumple actualmente una condena de 16 años en la prisión de Evin, en Teherán. Ha trabajado durante muchos años como periodista y también es autora y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Defenders of Human Rights Center (DHRC), con sede en Teherán.

En mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó un premio que celebra la libertad de prensa, junto con otras dos periodistas iraníes encarceladas, en el contexto de la ola de protestas en torno a la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en septiembre de 2022. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva