viernes, abril 19, 2024

OCU recomienda los mejores antivirus gratis para el ordenador

Los ataques informáticos están a la orden del día, y si bien es cierto que contamos con herramientas nativas en los principales sistemas operativos...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOOCU advierte de los aparatos en stand by que consumen demasiada luz

OCU advierte de los aparatos en stand by que consumen demasiada luz

La Unión Europea estima que los consumidores podrían ahorrar al año 530 millones de euros en la factura de la luz apagando los aparatos electrónicos en stand by. Televisores, microondas, despertadores… todos aquellos aparatos que permanecen semiencendidos (con un piloto luminoso o mostrando la hora) preparados para funcionar en cualquier momento, generan un consumo de energía residual que, día a día, ensancha nuestro gasto.

Además de los grandes electrodomésticos, otros de última generación que están diseñados para consumir poco, como un router wifi o un altavoz inteligente, también tienen un consumo considerable. «Para que te hagas una idea, un router wifi consume de media unos 88 kWh anuales, y un altavoz tipo Alexa o Google, unos 26 kWh, según nuestros datos. Solamente estos dos aparatos ya suponen un gasto anual alrededor de los 30 euros a los precios actuales de la electricidad», indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, la organización ha analizado los consumos eléctricos de una gran serie de electrodomésticos, con el fin de averiguar cuáles son los que consumen más y, por tanto, conviene usar de forma eficiente.

Según su listado, el aparato doméstico que más electricidad consume en stand by es la impresora, con un consumo anual de 52,6 kWh. Le siguen tanto el router wifi como la cadena de música, ambos con un consumo anual de 35 kWh si permanecen constantemente semiencendidos. Por debajo, aparece la caldera de gas, con 27,2 kWh y los altavoces inteligentes tipo Alexa o Google, con 26,3 kWh.

«En total, según datos de OCU, se estima que al año se superen los 400 kWh de consumo en reposo, lo cual representa entre el 10 y 15% del consumo total en España. Esto se traduce en un gasto que es fácil que supere los 100 euros al año en consumos sin utilizar», corrobora la organización.

Para reducir este gasto adicional, OCU ofrece algunos consejos con los que poder ahorrar en la factura de la luz. El más evidente consiste en desenchufar de la corriente aparatos como la televisión, el ordenador de mesa, los cargadores o el robot de cocina una vez hemos acabado de usarlos. En este sentido, también puede ayudar en comodidad colocar regletas con interruptor o enchufes inteligentes, que se desconectan automáticamente cuando finalizan su tarea.

Apagar ciertos aparatos, como la nevera o el congelador, acarrea muchos más problemas; por ello, es recomendable escoger electrodomésticos eficientes. “Invertir en un equipo con buena calificación ayudará a ahorrar no solo en su consumo total, sino también en el reposo», añade la organización. Por último, es recomendable desconectar todos los aparatos (incluyendo el router o la nevera) cuando nos vamos de vacaciones o por un largo periodo. CH

SourceOCU

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva