viernes, abril 19, 2024

La Cámara de Representantes votará más ayuda a Ucrania e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  escribió un artículo para The Wall Street Journal en el que pidió que no se abandone a...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSOrbán se reúne con Trump: “Me dijo que no dará ni un...

Orbán se reúne con Trump: “Me dijo que no dará ni un centavo a Ucrania”

Donald Trump «no dará ni un céntimo» a Ucrania si es reelegido presidente de Estados Unidos, dijo el primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, tras una  reunión con Trump en Florida.

«No dará ni un centavo para la guerra entre Ucrania y Rusia», dijo Orbán a los medios estatales de  Hungría. «Por lo tanto, la guerra terminará, porque es obvio que Ucrania no puede valerse por sí misma».

Según Orbán, Trump tiene un «plan detallado» para poner fin a la guerra de Ucrania, que comenzó hace dos años cuando Rusia invadió. Estados Unidos y sus aliados han apoyado a Ucrania, pero la ayuda estadounidense está detenida en el Congreso, después de haber sido aprobada por el Senado con apoyo bipartidista solo para ser bloqueada en la Cámara de Representantes, que está controlada por aliados de extrema derecha de Trump.

Refiriéndose a Trump como «un hombre de paz», Orbán dijo: «Si los estadounidenses no dan dinero y armas, junto con los europeos, la guerra ha terminado. Y si los estadounidenses no dan dinero, los europeos por sí solos no pueden financiar esta guerra. Y entonces la guerra ha terminado; aunque eso significa que Ucrania pierde”.

A pesar de enfrentar 91 cargos penales y haber sufrido reveses multimillonarios en demandas civiles relacionadas con sus negocios y una acusación de violación que un juez consideró «sustancialmente cierta», Trump es el presunto candidato republicano.

Durante mucho tiempo se ha visto que demuestra deferencia y entusiasmo hacia Vladimir Putin, el presidente ruso, Trump sugirió recientemente que si es reelegido alentaría a Rusia a atacar a los aliados de Estados Unidos que consideraba que no contribuían lo suficiente a la alianza de la OTAN.

El mandatario Joe Biden ha condenado tales comentarios, calificándolos de «tontos, vergonzosos y antiestadounidenses» y recientemente ha acusado a Trump de capitular ante líderes autoritarios.

Orbán y Trump se reunieron en la residencia de Trump en Palm Beach, Florida, el fin de semana pasado y en  un comunicado, Orbán dijo: «El presidente Trump fue un presidente de paz, impuso respeto en el mundo y, por lo tanto, creó las condiciones para la paz. Durante su presidencia hubo paz en Oriente Medio y paz en Ucrania. Y hoy no habría guerra si él siguiera siendo presidente de los Estados Unidos.

«Acordamos que habrá paz cuando haya líderes mundiales que quieran la paz. Estoy orgulloso de que Hungría sea uno de esos países. También coincidimos en que todavía hay mucho potencial en las relaciones económicas entre Estados Unidos y Hungría.

«Aquí en Estados Unidos la campaña está en pleno apogeo y, de hecho, se está precipitando. Depende de los estadounidenses tomar su propia decisión, y depende de nosotros, los húngaros, admitir francamente que sería mejor para el mundo, y también para Hungría, si el presidente Donald Trump volviera al poder».

Trump dijo: «No hay nadie que sea mejor, más inteligente o mejor líder que Viktor Orbán. Es fantástico, es una figura no controvertida porque dice: ‘Así es como va a ser’, y eso es todo. ¿Derecha? Él es el jefe. No, es un gran líder».

El sábado, Biden dijo a sus partidarios en Filadelfia: «¿Saben con quién se reunió [Trump] hoy, en Mar-a-Lago? Orbán de Hungría, quien declaró rotundamente que no cree que la democracia funcione y que está buscando una dictadura». Trump ha dicho que será un dictador el «primer día» si derrota a Biden. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva