miércoles, julio 17, 2024

Ucrania tendrá otra ronda para la paz e invitará a Rusia en noviembre

El presidente ucraniano dice que está planeando un evento para noviembre en lo que podrían ser las primeras conversaciones directas entre dos partes desde...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSOrbán visita Kiev para reunirse con Zelenski

Orbán visita Kiev para reunirse con Zelenski

El primer ministro húngaro, un abierto crítico de la ayuda occidental a Ucrania, ha mantenido conversaciones con el presidente Volodomír Zelenski en Kiev, tras una visita sorpresa del líder más prorruso de Europa a la capital ucraniana.

El viaje de Viktor Orbán se produjo un día después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE hasta finales de año y ha causado bastante sorpresa.

«El objetivo de la Presidencia húngara es contribuir a resolver los retos que tiene por delante la Unión Europea. Por eso mi primer viaje fue a Kiev», escribió Orbán en Facebook bajo una fotografía en la que se le ve estrechando la mano de Zelenski.

En una rueda de prensa conjunta, Zelenski dijo que las discusiones entre los dos líderes en Kiev podrían servir como base para un futuro acuerdo entre Ucrania y Hungría.

Orbán, a su vez,  reveló que pidió a su homólogo ucraniano que considerara un alto el fuego rápido  como una señal  a favor de acelerar las conversaciones de paz. Zelenski que habló antes que Orbán, no respondió a esos comentarios.

La visita de Orbán, la primera a Ucrania en una década, fue un gesto poco común en una relación que durante mucho tiempo se ha visto empañada por tensiones.

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la OTAN por el continuo cultivo de estrechos lazos de Orbán con Rusia y su negativa a enviar armas a Ucrania; el ministro de Relaciones Exteriores de Budapest calificó en mayo los planes para ayudar al país devastado por la guerra como una «misión loca».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el líder húngaro simplemente estaba «cumpliendo con sus deberes» como parte de la presidencia del país de la UE. Agregó que Moscú no estaba en contacto con Budapest antes del viaje de Orbán.

Budapest ha mantenido abiertos los canales con Moscú y el ministro de Relaciones Exteriores de Orbán, Péter Szijjártó, ha realizado al menos cinco viajes a Rusia desde el comienzo de la guerra, el más reciente para visitar un foro económico en San Petersburgo el mes pasado.

Hungría  aseguró el mes pasado que no bloquearía las decisiones de la OTAN sobre la prestación de apoyo a Ucrania mientras Budapest no estuviera involucrada en la ayuda.

Orbán, que se describe a sí mismo como un líder «iliberal», también respaldó recientemente a Mark Rutte para que se convierta en el próximo jefe de la OTAN con la garantía de que las fuerzas y los recursos financieros de Hungría no se comprometerían a apoyar a Ucrania. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva