miércoles, julio 17, 2024

Palabras Más / La conciencia de las máquinas

Los átomos son, básicamente, espacio vacío.  La materia está compuesta, principalmente, por la nada. Carl Sagan Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Un tema de disertaciones milenarias ha sido...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNARTURO SUÁREZ RAMÍREZPalabras Más / Humanoides en casa

Palabras Más / Humanoides en casa

Vivimos en una sociedad extremadamente

dependiente de la ciencia y la tecnología,

en que casi nadie tiene unas mínimas

nociones sobre ciencia y tecnología.

Carl Sagan

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Un tema que me parece muy atractivo es el de la tecnología, me gusta fantasear con eso de la ciencia ficción y luego entender que aquello, en mayor o menor medida, resultaron proyecciones de lo que podemos lograr como humanidad, claro, para bien y para mal.

En alguna ocasión aquello que plasmó el gran Julio Verne en sus textos se convirtió en realidad, el hombre llegó a la Luna en 1969 y fuimos testigos de la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS, aquello quedó atrás y a esa competencia se sumó China y la India. La carrera por conquistar el espacio tomó un giro con la incorporación de las empresas privadas como las de Elon Musk que llevan mano para poner humanos fuera de la Tierra hasta el planeta Rojo, para ello también se libra una vertiginosa carrera en la tecnología terrestre.

La Inteligencia Artificial y robótica son cosas de lo cotidiano. Hace algunos años existió una serie animada que en México se conoció como “Los Supersónicos”, la misma familia estadounidense como en otras series, pero estos eran hombres del espacio, el padre trabajaba en otro planeta, había video llamadas, clases a distancia, coches voladores y centros comerciales en la Luna.

La serie se desarrollaba en el año 2062, nos faltarían algo así como 38 años para llegar a una ciudad con edificios suspendidos en el aire mediante enormes soportes y por qué no, si los japoneses quieren construir un gran elevador para llegar al espacio en 2050, específicamente la empresa Obayashi Corporation.

Aquellos seres de caricatura que se transportan en aeroautos y utilizan tecnología futurista no estaban tan lejanos de lo que ya tenemos, si bien nuestros autos no vuelan hay prototipos como el de la empresa Xpeng Aeroht, un auto modular y un coche que tiene cuatro hélices que permite sobrevolar a una baja altitud, y a poco no nos emociona volar un dron.

Los personajes Súper Sónico que era el estereotipo del hombre de oficina y proveedor principal de la familia, la esposa abnegada Ultra Sónico que disfrutaba de las compras y el arte, la hija Lucero, una adolescente preparatoriana y el hijo menor de nombre Cometín.

La familia no podría estar completa sin su mascota al que trataban como humano, así se comportan algunos con sus animales de compañía y la trabajadora del hogar Robotina, un androide con forma de mujer que hacía las labores domésticas.

Aunque en casa no contamos con esos artilugios por ahora, tenemos a Alexa que hace algunas tareas por nosotros, pantallas, refrigeradores y hasta bombillos inteligentes. Pero estamos en ruta, recientemente Elon Musk confirmó que Tesla tendrá listo la venta de robots Optimus Gen 2 para el hogar en el 2028, incluso ya se habla de un precio 362 mil 222 pesos.

Sigamos presenciando el avance de la ciencia y la tecnología y también debatiendo sobre la ética y los alcances de la vorágine en la que nos hemos metido…

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva