viernes, abril 19, 2024

Palabras Más / Voto en el extranjero

"Se vive solamente una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez". Carlos Monsiváis Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez En...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNARTURO SUÁREZ RAMÍREZPalabras Más / Que no se olviden

Palabras Más / Que no se olviden

“Creer significa liberar en sí mismo

lo indestructible o mejor:

liberarse o mejor aún: ser indestructible

o mejor aún: ser”.

Franz Kafka

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Esta es la tercera ocasión en que escribo de lo sucedido en Acapulco y la devastación del huracán Otis, y lo vuelvo a hacer por una petición qué me hicieron en una entrevista, que no se olvide en los medios para que las autoridades no se distraigan del trabajo para poner de pie al puerto y los otros municipios qué dependen del turismo.

La señora María Eugenia Pérez Fernández, del Hotel Hacienda María Eugenia en Acapulco, Guerrero, me dijo que se requiere mucha ayuda y que no los olviden, que desean que los turistas continúen visitando del gobierno, lo que se necesita del gobierno es que ayuden a las labores de limpieza y localización de personas, también apoyos para mantener a los trabajadores un mes o dos meses.

El hotel ya antes mencionado, no sufrió daños en sus instalaciones, de hecho, CFE ha tomado como centro de operaciones el lugar, ellos pusieron la planta, pero a los dueños del hotel les preocupa mucho la situación de los colaboradores porque muchos de ellos perdieron en totalidad sus viviendas.

Pérez Fernández es miembro de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), me señaló que ya revisaron el plan de reactivación que tiene el gobierno para con ellos, y que la preocupación es que los pocos hoteles que están trabajando para ayudar a los rescatistas, no puedan mantener a los empleados en mayor o menor medida, y que incluso hay hoteles completamente cerrados que no van a poder abrir en mucho tiempo, y de hecho que están esperando que las aseguradoras les resuelvan si se harán responsables o no, debido a que toda esa plantilla laboral está quedando desamparada.

En el puerto de Acapulco se esperaba con ansias los meses de noviembre y diciembre que son los más fuertes, hay negocios que con esas ventas son con las que se mantienen prácticamente todo el año, por lo que, si es muy preocupante, porque si hay hambre, desesperación entre la población, pues no hay certeza de cuando quedarán listos los negocios.

Maria Eugenia me pidió que quieren que los ayuden sobre todo a la gente que está en esa necesidad y en muchos hoteles no hay un fondo para sostener una nómina, si no hay ingresos como se le hace, y eso es lo que preocupa.

Se necesita remoción de escombros, es lo más importante, poner en orden el puerto, limpieza, remoción de basura, además auxilio para encontrar a las personas desaparecidas, se necesita de apoyo alimentario, baños portátiles, regaderas, pipas de agua, además que el gobierno diga la verdad pues las cifras contrastan con lo que señalan los acapulqueños.

Esperan que el gobierno no los olvide pues cuando una noticia se vuelve más trascendente que lo ocurrido en Guerrero, comienzan los olvidos a los más necesitados… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva