February 24, 2024
HomeENCABEZADOSRenfe y Adif convocan cuatro días de huelga

Renfe y Adif convocan cuatro días de huelga

Renfe y Adif convocan cuatro días de huelga

Tras los acuerdos que se están cerrando entre ERC y PSOE para conseguir el apoyo de los republicanos a la futura investidura de Pedro Sánchez, los sindicatos de Adif y Renfe han convocado cuatro jornadas de huelga, ya que uno de los factores clave de este pacto es el traspaso definitivo de Rodalíes a la Generalitat.

Esta es una de las peticiones históricas de los grupos independentistas de Cataluña a la hora de cerrar acuerdos o dar su apoyo a los posibles gobiernos, como sucede en la actualidad con la investidura de Pedro Sánchez como presidente tras las últimas elecciones generales. Así, ERC y PSOE han acordado el traspaso de las competencias de Rodalíes (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat.

Las huelgas convocadas están previstas para los días 24 y 30 de noviembre y el 1 y 4 de diciembre, ya que los diferentes sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

 

Renfe y Adif convocan cuatro días de huelga

Renfe y Adif convocan cuatro días de huelga

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3. Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado. CH

Comparte este artículo
Post Tags