lunes, junio 24, 2024

BBVA y Sabadell: ahora sí habrá fusión

La fusión de BBVA y Sabadell dará lugar a un nuevo gran banco en el panorama español. La entidad resultante tendrá más de un...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSSabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA

Sabadell rechaza la propuesta de fusión de BBVA

Ni un resquicio a la duda. El Banco Sabadell ha decidido rechazar tajantemente la oferta de fusión de BBVA por segunda vez. La entidad que preside Josep Oliu considera que la propuesta recibida por el banco vasco la semana pasada “infravalora significativamente” el proyecto de la entidad y sus “perspectivas de crecimiento” por lo que prefiere continuar de forma independiente.

BBVA oferta una acción de la entidad por cada 4,83 acciones del Sabadell. Esto supone dar a los actuales accionistas del Sabadell un 16% del capital del banco, así como una valoración de la entidad catalana de unos 11.000 millones de euros, con una prima cercana al 8% de acuerdo al cierre de la Bolsa de este lunes. Además, el banco que preside Carlos Torres ofrece al Sabadell tres puestos en el consejo de administración, uno de ellos un vicepresidente, así como varios guiños a mantener la catalanidad del banco, como preservar la marca del banco en determinadas regiones y una de las dos sedes operativas en Sant Cugat del Vallès.

El Banco Sabadell considera que la puja de BBVA ha sido “no solicitada, indicativa y condicional”. El banco catalán apunta a que esa oferta no recoge su valor, así como apunta a que “la volatilidad” del BBVA en Bolsa añade incertidumbre a la tasación. Al tratarse de un canje en acciones por completo, sin un céntimo en efectivo, el valor que se otorga al banco catalán varía a causa de los vaivenes en Bolsa de BBVA, que ha perdido un 9% de su valor desde que envió la oferta. El Sabadell, por su parte, sube un 8%. Este órgano considera que la oferta, en definitiva, “no recoge el interés” del banco y sus accionistas.

“El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”, reza el comunicado emitido por la entidad.

El Banco Sabadell recibió el pasado martes esta oferta de fusión de BBVA en una carta que rápidamente se filtró a los medios. La entidad que pilota Carlos Torres retoma así el proyecto que ya negociaron en 2020. Y que también entonces el Sabadell rechazó por considerar que no reflejaba el valor del banco, en un momento en el que valía en Bolsa cuatro veces menos que hoy. La entidad catalana consideró entonces que tenía más futuro de forma independiente y optó por nombrar a un nuevo consejero delegado, César González Bueno, e implementar un nuevo plan estratégico. Cuatro años después apunta a una decisión similar.

El consejo de administración del banco catalán se ha reunido este lunes, en una cumbre maratoniana, que se inició por la mañana y no terminó hasta media tarde. Este órgano se pronuncia casi una semana después de recibir la oferta, tras una reunión del consejo de carácter informativo que se saldó con la contratación de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez como asesores de la transacción. Por el lado de BBVA trabajan JP Morgan, UBS y Garrigues.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva