domingo, abril 21, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOSeat gana 625 millones de euros

Seat gana 625 millones de euros

Después de años con el agua al cuello, Seat puede por fin respirar. Si hace un año la compañía afincada en Barcelona volvía a la senda de negro, tras años a pérdidas, durante el 2023 ha conseguido afianzar esa posición. Y todo gracias a Cupra, que ya supone el 40% de la facturación de Seat.

Tal y como ha publicado el grupo en sus cuentas anuales, Seat disparó su beneficio operativo el año pasado un 1.793, hasta los 625 millones de euros, gracias al buen desempeño de su marca premium, Cupra. Con estos números en la mano, el fabricante obtiene las mayores ganancias de su historia al superar el récord de 2019, cuando se embolsó 445 millones.

La facturación del fabricante asciende a 14.333 millones de euros, un 31% más, gracias al incremento de un 34,6% de las ventas, hasta las 519.200 unidades. De esta cifra, 230.700 ventas pertenecen a Cupra. De entre todos los modelos destaca el Formentor, con 124.670 ventas en todo el mundo.

Seat espera que este ritmo de ventas no decaiga, y más teniendo en cuenta que Cupra lanzará al mercado en este 2024 el Tavascan y el Terramar. El objetivo que tiene Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, es vender medio millón de unidades anuales de Cupra entre este año y el siguiente.

Además, el margen operativo también ha crecido hasta situarse en el 4,4% frente al 0,3% del 2022. Este porcentaje le sitúa por encima del buque insignia del grupo, Volkswagen, que registra un 4,1%. «Este resultado se debió principalmente al éxito de Cupra, los mayores volúmenes de ventas y los efectos positivos de las mejoras en la eficiencia», afirma el grupo alemán.

A pesar de que la gran apuesta del grupo es por Cupra, algo que ya se ha visto en los cinco años de vida de la marca, tampoco quieren abandonar a Seat, uno de los fabricantes más reconocidos del país debido a su pasado español.

De esta manera, a lo largo del año se va a reeditar modelos míticos de la marca, como el Ibiza, que cumple 40 años o el León, que contará con nuevas motorizaciones, pantallas más grandes y una nueva generación de su versión híbrida enchufable que tendrá una autonomía de hasta 100 kilómetros en eléctrico. Por su parte, se producirá una nueva edición limitada del Arona. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva