February 24, 2024
HomeENCABEZADOSSlim muestra interés en Metrovacesa y BBVA

Slim muestra interés en Metrovacesa y BBVA

Carlos-Slim_MetroVacesa

Carlos Slim, el empresario mexicano que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, ha reavivado su ofensiva sobre Metrovacesa, abriendo la posibilidad de adquirir el 20,8% de BBVA en esta promotora inmobiliaria y ejecutar una futura fusión con Realia, otro promotora bajo el perímetro de FCC.

Un análisis de Banco Sabadell ve probable que Slim consiga llegar a un acuerdo con el banco para adquirir esta participación, valorada en 259 millones de euros, a razón de 8,2 euros por acción.

No obstante, más difícil será convencer a Banco Santander, entidad que controla el 49,4% del capital de Metrovacesa, por lo que Slim no podría en ningún caso tomar el control de la empresa, ya que solo alcanzaría un 42%, sumando el 20,8% de BBVA y el 21,2% que ya tiene.

Por eso, la posible fusión con su promotora Realia, en la que controla en torno al 77% del capital, tiene menos posibilidades de salir adelante, ya que implicaría la dilución de Santander y la pérdida de control efectiva de la compañía fusionada.

 

 

Además, pese a que esta operación podría tener sentido al cotizar las dos empresas con un descuento del 49% en el caso de Metrovacesa y del 30% en el de Realia, sobre el valor de sus activos, Sabadell considera que no se generarían sinergias significativas a nivel operativo.

En junio de 2022, Slim ya intentó hacerse con el 30% de Metrovacesa, pero Santander y BBVA rechazaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el mexicano en nombre de la inmobiliaria de FCC a 7,8 euros por acción, al entender que no recogía el valor real de la compañía.

Esta semana, Slim ha ejecutado distintas operaciones en Metrovacesa y Realia para reorganizar sus inversiones y que FCC centralice la mayor parte de sus activos inmobiliarios. En concreto, ha traspasado a FCC un 12,19% de su participación en Realia por 105 millones de euros y un 5,93% de Metrovacesa por otros 74 millones de euros. Con información de Cinco Días. 

Comparte este artículo