February 24, 2024
HomeENCABEZADOSErdogan de Turquía llama a Israel “Estado terrorista”

Erdogan de Turquía llama a Israel “Estado terrorista”

Turquía ha liderado la condena diplomática internacional de Israel después de que sus tropas entraran en el complejo hospitalario de Shifa en Gaza, mientras la ONU y las agencias de ayuda expresaron su preocupación por el impacto de la operación israelí en el personal y los pacientes.

Hablando en el parlamento, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió a Israel como un “estado terrorista” que estaba cometiendo crímenes de guerra y violando el derecho internacional en Gaza, y repitió su opinión de que Hamas no era una organización terrorista.

Erdogan pidió a Benjamín Netanyahu que anunciara si Israel tenía bombas nucleares o no, y afirmó que el líder israelí había terminado en su puesto. Continuó diciendo que Turquía trabajaría en el escenario internacional para garantizar que los colonos israelíes fueran reconocidos como terroristas.

Turquía ha retirado a sus diplomáticos de Israel en medio de la respuesta israelí al ataque de Hamas del 7 de octubre. Israel nunca ha revelado en público si posee armas nucleares, aunque al principio de la guerra contra Hamas, un ministro subalterno del gobierno de Netanyahu declaró que lanzar un arma nuclear sobre la Franja de Gaza era una opción.

Los últimos comentarios de Erdogan provocaron una feroz respuesta de Israel, donde el líder de la oposición, Yair Lapid, dijo: “No aceptaremos lecciones de moralidad del presidente Erdoğan, un hombre con un historial espantoso de derechos humanos. “Israel se está defendiendo de los brutales terroristas de Hamas-ISIS, a algunos de los cuales se les ha permitido operar bajo el techo de Erdogan”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya había enfurecido a Israel al pedir a sus fuerzas que dejaran de “matar bebés”. Israel está bajo presión internacional para que presente pruebas de que el sótano del hospital estaba siendo utilizado como cuartel general de Hamás, como ha afirmado durante mucho tiempo. Las tropas habían encontrado armas e “infraestructura terrorista” en un lugar específico dentro del hospital, dijo un alto funcionario de las FDI. Hamás dijo que la afirmación era una “mentira flagrante”.

La Casa Blanca dijo el martes que poseía información de inteligencia para demostrar que el hospital estaba siendo utilizado por Hamas, y agregó que no apoyaba los ataques aéreos contra el hospital ni que fuera el lugar de un tiroteo.

Un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos reveló que el apoyo público de Estados Unidos a la guerra de Israel se está erosionando y la mayoría de los estadounidenses cree que Israel debería pedir un alto el fuego.

Foto: Bombardeos en Gaza

Foto: Bombardeos en Gaza

Cuando se les preguntó qué papel debería desempeñar Estados Unidos, el 32% de los encuestados dijo que “Estados Unidos debería apoyar a Israel”, frente al 41% de una encuesta realizada el 12 y 13 de octubre. En cuanto a la afirmación de que “Israel debería llamar a un alto el fuego e intentar negociar”, el 68% de los encuestados dijo estar de acuerdo.

La ONU y las agencias de ayuda expresaron su profunda preocupación por la redada. “Estoy consternado por los informes de una redada militar en el hospital al-Shifa”, dijo el jefe de la agencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, en X. “La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles debe estar por encima de todas las demás preocupaciones. Los hospitales no son campos de batalla”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la agencia había vuelto a perder el contacto con el personal del hospital. “Estamos extremadamente preocupados por su seguridad y la de sus pacientes”, dijo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que estaba “extremadamente preocupado por el impacto en las personas enfermas y heridas, el personal médico y los civiles”.

Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina, dijo el miércoles que la operación de la agencia en Gaza estaba al borde del colapso. “Al final de hoy, alrededor del 70% de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable”, dijo.

“Ningún uso de infraestructura civil con fines militares es aceptable”, dijo. “La población palestina no debería tener que pagar por los crímenes de Hamas, y menos aún los vulnerables, heridos o enfermos y los trabajadores humanitarios”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a Israel a poner fin a la “matanza indiscriminada de palestinos” en Gaza. “Exigimos un alto el fuego inmediato por parte de Israel en Gaza y el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario, que hoy claramente no se respeta”, dijo durante un debate en el Parlamento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores jordano dijo que el ataque al hospital fue una violación de las convenciones de Ginebra de 1949 y que responsabilizó a Israel “por la seguridad de los civiles y el personal médico que trabaja en el hospital”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina acusó al ejército israelí de haber “violado flagrantemente” el derecho internacional al lanzar una operación militar contra el hospital y pidió una intervención internacional para proteger a los civiles allí.

En la única noticia diplomática brillante, el primer camión que transportaba un cargamento de combustible de la ONU a Gaza desde que Israel impuso su asedio cruzó desde Egipto el miércoles, aunque hará poco para aliviar la escasez que ha obstaculizado los esfuerzos de socorro.

La entrega fue posible gracias a que Israel dio su aprobación para que se permitiera la entrada de 24.000 litros de combustible diésel en Gaza para los camiones de distribución de ayuda de la ONU, aunque no para su uso en hospitales, según una fuente humanitaria.

“Esto es solo el 9% de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades que salvan vidas”, publicó Tom White, director de la agencia de ayuda de la ONU en Gaza. Confirmó que se habían recibido poco más de 23.000 litros, es decir, medio camión cisterna. CH

Comparte este artículo
Post Tags