jueves, julio 18, 2024

España tercer puesto europeo en turismo de compras de lujo

España sigue ganando puestos en el ranking europeo de turismo de compras. En 2023 arrebató a Alemania la tercera posición que ocupaba y acaparó...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOVenecia espera fallo de la UNESCO: ya no quiere más turistas

Venecia espera fallo de la UNESCO: ya no quiere más turistas

El número de camas disponibles para los turistas en la isla principal de Venecia ha superado el número de residentes durante todo el año por primera vez, ya que se avecina una decisión de la Unesco sobre el futuro de la ciudad en la lista del patrimonio mundial. En la actualidad hay 49.693 camas turísticas en hoteles y casas de vacaciones alquiladas, frente a los 49.304 habitantes.

Una vez que el corazón de una poderosa república marítima, la isla principal de Venecia ha perdido más de 120,000 residentes desde principios de la década de 1950, alejada por innumerables problemas, pero principalmente un enfoque en el turismo de masas que ha causado que la población de la ciudad se vea empequeñecida por los miles de visitantes que abarrotan sus plazas, puentes y pasarelas estrechas cada día.

Venessia.com, un grupo activista que durante años ha hecho campaña para preservar el patrimonio de Venecia, ha estado haciendo un seguimiento del nivel de población en el centro histórico, mostrando la cifra menguante en un teletipo electrónico en la ventana de los químicos Morelli desde 2008.

«Nos sentimos como extranjeros en nuestra propia casa, porque cuando caminas por las calles somos minoría», dijo Matteo Secchi, quien dirige Venessia.com. «De vez en cuando ves a un compañero veneciano y lo saludas desde lejos, pero aparte de eso estás rodeado de turistas».

Ocio, un grupo de residentes centrado en temas de vivienda en Venecia, colocó un teletipo electrónico en la ventana de la librería Marco Polo en abril para mostrar el creciente número de camas disponibles para los turistas en la ciudad.

Una recomendación de la agencia cultural de la ONU para agregar a Venecia a la lista de patrimonio en peligro se presentará en una reunión del comité del patrimonio mundial de la Unesco, que comenzó en la capital de Arabia Saudita, Riad, el domingo pasado.

La agencia dijo en julio que Venecia enfrentaba daños «irreversibles» debido a una letanía de problemas que van desde los efectos del colapso climático hasta el turismo de masas, al tiempo que señaló una «falta de progreso significativo» por parte de Italia para abordar los problemas.

El grupo Ocio dijo: «Aunque el número de camas turísticas ya había superado a los residentes en algunos distritos, antes de la reunión de la Unesco queríamos resaltar cómo la constante apertura de hoteles y la falta de regulación de los alquileres a corto plazo han transformado progresivamente la ciudad histórica en un punto turístico».

Los visitantes de Venecia regresaron con toda su fuerza este verano después de graves inundaciones a fines de 2019 y luego la pandemia interrumpió el turismo. Un promedio de 40,000 excursionistas llegaron a la ciudad en los días pico, lo que llevó a la autoridad local de Venecia a anunciar que haría cumplir un boleto de entrada largamente discutido a partir del próximo año.

La tarifa de 5 € se aplicará solo a aquellos que visiten la ciudad por un día. El objetivo es desalentar a los excursionistas durante los períodos pico como una forma de preservar la «fragilidad» y la «singularidad de la ciudad», según los líderes de las autoridades locales.

Simone Venturini, concejal de turismo, dijo que la medida posicionaría a Venecia como una «pionera a nivel mundial» y no se trataba de obtener ganancias, sino de encontrar «un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y quienes visitan la ciudad».

Sin embargo, Secchi teme que la iniciativa convierta a Venecia en un parque temático en lugar de un lugar donde la gente quiera vivir y trabajar. «Venecia necesita regular el flujo turístico, no cobrar una tarifa de entrada», dijo.

La reunión del comité del patrimonio mundial de la Unesco se extenderá hasta el 23 de septiembre, y no está claro cuándo se anunciará una decisión sobre Venecia.

Es la segunda vez en el espacio de unos pocos años que la ciudad, que fue inscrita en la lista del patrimonio mundial en 1987, ha sido amenazada con la lista negra.

«No necesitamos que la Unesco nos diga que estamos en riesgo», dijo Secchi. «Lo sabemos desde hace décadas. Pero tal vez ser puesto en la lista de peligro rociará un poco de pimienta a las autoridades para que hagan más”. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva