domingo, mayo 26, 2024

EUA elimina a España en waterpolo femenino en Doha

La selección española femenina de waterpolo tampoco pudo imponerse este miércoles a Estados Unidos en las semifinales del Campeonato del Mundo de Doha, en...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICARubiales renunció para proteger la candidatura de España en 2030

Rubiales renunció para proteger la candidatura de España en 2030

Luis Rubiales gritó firmemente «No voy a renunciar» en su discurso en una asamblea general extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el mes pasado, golpeando un puño en el podio para afirmar su posición. Pero, 17 días después, anunció su renuncia a su cargo como presidente de la federación, así como vicepresidente de la UEFA.

La declaración de renuncia emitida por Rubiales fue nada menos que lo esperado. No hubo disculpas, ni mención de Jenni Hermoso, la jugadora a quien agarró y besó durante la ceremonia de entrega de medallas después del éxito de España en la Copa del Mundo en Sydney el mes pasado, ni mención de los otros jugadores que aseguraron ese increíble logro, y ninguna mención de hacer algo malo.

«Tengo fe en la verdad, y haré todo lo que esté a mi alcance para que prevalezca», escribió. El intento es claro: dejar su posición como un hombre inocente que no debería sufrir más repercusiones por sus acciones.

La renuncia de Rubiales no es en apoyo al desarrollo del juego femenino, sino que es en apoyo del juego masculino, y específicamente de la ambición de España de organizar la Copa del Mundo 2030. La declaración de renuncia de Rubiales lo deja bastante claro.

«Hay poderes que impedirán mi regreso. No quiero que el fútbol español se vea perjudicado por esta campaña desproporcionada. Tomo esta decisión después de afirmar que mi alejamiento contribuirá a la estabilidad que permitirá a Europa y África continuar juntas en el sueño de 2030, que traería el evento más grande del mundo a nuestro país”, escribió.

En otras palabras, no pienses negativamente de los jugadores masculinos de España a la luz de la forma negativa en que he tratado a las jugadoras de España.

Rubiales puede no haber mencionado a Hermoso ni a ninguna otra futbolista española en el clip de su entrevista con Morgan, o en su declaración de renuncia, pero sí mencionó a sus hijas. No es de extrañar, realmente, dado que esto se ha convertido en una táctica predeterminada de Rubiales para defenderse del «falso feminismo» del que dice ser víctima.

«Mis hijas, mi familia y las personas que me aman han sufrido los efectos de un enjuiciamiento exagerado y muchas falsedades», escribió Rubiales en su declaración, y este tipo de cosas, usar a su familia como un escudo y una palanca con la que jugar a la víctima, exponen el carácter de Rubiales de una manera más profunda que su beso no solicitado en Sydney.

Rubiales fue suspendido por la FIFA «de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional» por un período inicial de 90 días, pero por lo demás ha escapado, por ahora, a las sanciones de las autoridades del fútbol.

Jenni Hermoso
Jenni Hermoso

Sin embargo, podría enfrentar consecuencias legales después de que Hermoso presentara una denuncia penal en su contra, acusando al hombre de 46 años de agresión sexual. La semana pasada, un fiscal también presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de España contra Rubiales, citando preocupaciones de que podría haber motivos para acusarlo de agresión sexual y coerción.

Una pregunta clave ahora es qué impacto tendrá la decisión de Rubiales de renunciar en el fútbol español, y específicamente en el fútbol femenino español. Al renunciar, aludió a que solo aceptó hacerlo después de haber asegurado que la federación continuará en el curso que él estableció durante su tiempo a cargo. Si este es realmente el caso, entonces su salida tendrá el mismo efecto positivo que pegar un yeso en el fondo de un barco que se hunde.

En última instancia, las últimas tres semanas han sido históricas para el fútbol español y los efectos duraderos de todo lo que ha sucedido aún no se han visto completamente. La renuncia de Rubiales es un comienzo, pero simplemente no puede ser el final si se quiere lograr un cambio real para quienes lo necesitan, es decir, las mujeres de todo el país que juegan al fútbol en todos los niveles. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva