February 24, 2024
HomeCULTURAEntregan Premio Maimónides al alcalde de Málaga

Entregan Premio Maimónides al alcalde de Málaga

Maimonides Premio

La Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv entregó el V Premio Maimónides a Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, en reconocimiento a sus 22 años de trayectoria profesional en el Ayuntamiento de Málaga que le han permitido acometer una verdadera transformación de la ciudad.

El acto que transcurrió en el Gran Hotel Miramar 5* GL, y con el patrocinio de Antima Homes y Wennare Art Productions, fue todo un éxito de participación ante la asistencia de autoridades como: Ariel Porat, Presidente de la TAU (Tel Aviv University); Juan Dircie, director para América Latina y España de la TAU; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; María Jesús Morales, gerente de la Universidad de Málaga; Estrella Bengio, presidenta de la Comunidad de Madrid.

También asistieron los anteriores galardonados de los Premios Maimónides como el Padre Ángel, Pedro Cavadas y Luis Enjuanes. Además de otras autoridades y personalidades locales, nacionales e internacionales.

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España y Andorra, hizo llegar su mensaje al alcalde de Málaga, recalcando la labor de Francisco de la Torre que va más allá va de la obra física, al punto de hacer trascender Málaga como referente nacional e internacional, y destacó “la eclosión cultural y económica que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas debido a una transformación profunda que viene gestando gracias a su impulsor de este importante desarrollo”.

Maimonides PremioEn la misma línea, Porat, presidente de la Universidad de Tel Aviv, elogió el nivel tecnológico de la ciudad y confirmó que “con este acto formal se vuelve a retomar el acuerdo entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Tel Aviv con el fin de trabajar juntas en materia de investigación y formación. El objetivo de este acuerdo es abrir las vías para la firma de futuros convenios específicos que permitan la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, la realización de actividades conjuntas en materia de formación y cultura, así como la realización de trabajos y proyectos de investigación”.

Por su parte, Patricia Nahmad, presidenta de la Asociación de Amigos de la TAU en España agradeció de la Torre: “Se lleva usted nuestro agradecimiento en representación de todos los malagueños y residentes que hemos visto crecer la ciudad y la provincia de Málaga a unos estándares inimaginables hace 20 años atrás”.

Como en el resto de ediciones, todos los beneficios de la gala irán destinados a becas para alumnos que deseen cursar sus estudios en la Universidad de Tel Aviv.

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizaron el alcalde del ayuntamiento de Málaga al recibir el premio de la mano de Patricia Nahmad e Isaac Querub, presidente Honorario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, y los anteriores galardonados, Padre Angel, Alicia Koplowitz, Pedro Cavadas y Luis Enjuanes, que subieron también al escenario para darle la enhorabuena.

Tras la entrega del premio, Francisco de la Torre dirigió unas palabras de agradecimiento a la Asociación, y a la Universidad de Tel Aviv, destacando la gran labor de ambas.

De la Torre ha agradecido a la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv el premio y ha afirmado que lo entiende, más que como una distinción personal, como un reconocimiento a la transformación de Málaga conseguida con el trabajo de todos, gracias a la suma de la colaboración institucional y el empuje de la iniciativa privada.

El alcalde ha manifestado que se siente orgulloso de lo que Málaga ha conseguido llevar a cabo en estas dos décadas, sobre todo en el terreno de la cultura, la tecnología y el turismo.

“La ciudad, ha añadido, tiene una enorme potencialidad que no se veía o no se reconocía desde algunos ámbitos y que ahora se percibe unánimemente a escala nacional e internacional, ojalá con la visibilidad que nos daría conseguir en junio ser los elegidos para la Expo 2027. Ahora, hay que redoblar esfuerzos para gestionar nuevos retos, sobre todo en materia de sostenibilidad no sólo ambiental sino también social y económica” ha concluido De la Torre.

Tras la entrega del premio, la velada fue amenizada con un espectáculo de música y danza, con destacados artistas internacionales, de Wennare Art Productions. Dicha actuación consistió en un solo de piano de “Rigoletto concert paraphrase” de Franz Liszt, seguido de una función de danza clásica de “The Swan” y una posterior representación de “Le Grand Tango” de Astor Piazzolla. El programa finalizó con la Canción del toreador de Ópera Carmen Georges Bizet.

Maimonides PremioEl premio Maimónides lo otorga la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España, en reconocimiento a la labor de personalidades o entidades a favor de la concordia, del entendimiento entre los pueblos y de la convivencia. Valores todos ellos bandera de la Universidad de Tel Aviv, donde estudian miles de estudiantes de todas las nacionalidades y confesiones religiosas.

Este premio pretende dar visibilidad a quienes dedican su vida a hacer más fácil la de los demás en pro de una integración real y de la puesta en valor de lo mejor de la humanidad. En unos tiempos en los que la polarización ideológica busca cualquier excusa para ahondar en las diferencias, la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv quiere destacar lo que nos une como seres humanos y para ello, el Premio Maimónides es una distinción a personas, instituciones o empresas que trabajen a favor de la integración social y de la diversidad.

La Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad el construir puentes en materia de cultura, educación, ciencia e investigación, y tecnología entre España y la prestigiosa Universidad de Tel Aviv (TAU).

La Asociación está formada por un grupo de personas heterogéneo y cosmopolita, entre sus socios hay nacionalidades de todo el mundo con un rasgo común: amor por la ciencia y el conocimiento. CH

Comparte este artículo