lunes, julio 15, 2024

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

De, 2022 a 2023, la OMS ejerció un gasto récord orientado a atender diversos programas de salud pública, un monto de 6 mil 726.1...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAAvanza vacuna aragonesa contra el alzhéimer

Avanza vacuna aragonesa contra el alzhéimer

La vacuna contra el alzhéimer diseñada por un equipo aragonés de Araclon Biotech, filial de Grifols, ha logrado resultados positivos en la fase 2, según ha informado en un comunicado. ABvac40 es una vacuna activa contra un péptido concreto y está pensada para el tratamiento de pacientes en la fase inicial de la enfermedad.

Los resultados muestran que ABvac40 tuvo un perfil de seguridad favorable, provocó una respuesta inmunitaria robusta contra el péptido y demostró algunos beneficios cognitivos potenciales en pacientes en fase inicial, cumpliendo los objetivos primarios y observándose diferencias entre el grupo tratado con vacuna y el tratado con placebo, dijo la empresa.

Grifols también ha dicho que el grupo tratado con el nuevo medicamento mostró una reducción de hasta el 38% en la progresión de la enfermedad, si bien el ensayo «no tenía la potencia necesaria para determinar la eficacia en las escalas neuropsicológicas».

ABvac40 tiene un diseño exclusivo dirigido al extremo C-terminal del péptido objetivo, por lo que se considera que previene reacciones nocivas y evita los desencadenantes inmunitarios responsables de la meningoencefalitis, una complicación observada en vacunas anteriores contra la enfermedad.

El consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Grifols, José Terencio, ha celebrado el «perfil de seguridad favorable» de la vacuna, ya que otros estudios se vieron afectados por los efectos secundarios nocivos de la meningoencefalitis.

La directora médica del Ace Alzheimer Center de Barcelona e investigadora principal del estudio, Mercè Boada, ha afirmado que, al dirigirse específicamente al péptido objetivo, la vacuna «está aprovechando un mecanismo central que se cree que impulsa el deterioro cognitivo con potencial para alterar el curso de la enfermedad».

El alzhéimer es una patología neurodegenerativa caracterizada por la muerte de neuronas en el cerebro. La importancia de todas las investigaciones que están en marcha es que actualmente es una enfermedad incurable y los expertos la consideran la epidemia del siglo XXI.

De hecho, es la causa de demencia más común e implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

En Aragón, más de 25.000 personas padecen esta enfermedad, pero la realidad es que pueden ser muchas más porque hay muchos enfermos que están sin diagnosticar. La dolencia tiene una incidencia mayor en personas que superan los 85 años (la padece el 30% de este sector de la población).

 

Anciano en Hospital
Foto: Anciano en Hospital

El impulsor de la investigación de la vacuna contra el alzhéimer y fundador de Araclon Biotech fue el oscense de Ayerbe Manuel Sarasa, quien falleció en mayo de 2020 a los 63 años de edad. CH

Articulo de la semana

Con guantes de seda, el BCE mueve ficha

“En Estados Unidos tenía sentido normalizar los tipos, pero no llevarlos hasta el 5%. Deberían estar bastante más abajo. El diagnóstico de los bancos...

Entrevista exclusiva