miércoles, mayo 29, 2024

Rusia lleva a cabo ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania

Rusia lanza ejercicios con el uso de armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, de acuerdo con un parte del ejército ruso que además ha...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSBélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

Bélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

La fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos de Rusia a miembros del Parlamento Europeo tras una operación de inteligencia en Bruselas, según ha revelado el primer ministro belga.

«Los servicios de inteligencia belgas han confirmado la existencia de redes de injerencia prorrusas con actividades en varios países europeos y también aquí en Bélgica. Según nuestro servicio de inteligencia, los objetivos de Moscú son muy claros», dijo. «El objetivo es ayudar a elegir más candidatos prorrusos en el Parlamento Europeo y reforzar una cierta narrativa prorrusa en esa institución. Está muy claro».

La medida aumenta las preocupaciones de que el Kremlin intente interferir en las elecciones de la UE en junio y se produce después de que las autoridades checas descubrieran una red rusa que intentaba influir en el resultado de los comicios.

«La investigación [checa] muestra que Moscú se ha acercado a los miembros del Parlamento Europeo y también ha pagado a los miembros del Parlamento Europeo para promover una agenda rusa aquí», dijo De Croo.

«El debilitamiento del apoyo europeo a Ucrania sirve a Rusia en el campo de batalla. Y ese es el verdadero objetivo de lo que se ha tratado en las últimas semanas. Estas son preocupaciones muy serias».

Un portavoz de la Fiscalía Federal señaló que la investigación se abrió el jueves en virtud del artículo 135 bis del Código Penal belga. De Croo dijo que no podía dar nombres porque esto seguía siendo confidencial y clasificado. Pero dijo que al recibir la inteligencia estuvo en contacto con el primer ministro checo, Petr Fiala, después del descubrimiento en marzo de una operación de desinformación rusa destinada a influir en el resultado de las elecciones europeas.

La red operaba el sitio de medios de comunicación Voz de Europa registrado en Praga, que ahora ha sido cerrado por las autoridades checas. Esa misma semana, la agencia de seguridad polaca ABC llevó a cabo registros que dieron como resultado el descubrimiento de 48.500 y 36.000 euros en dos redadas separadas.

«Nuestras autoridades judiciales han confirmado que esta injerencia está sujeta a un enjuiciamiento. Los pagos en efectivo no tuvieron lugar en Bélgica. Pero la interferencia sí … Tenemos una nueva ley nacional que entró en vigor la semana pasada. Y apunta explícitamente a la interferencia. Así que esto es lo que estamos haciendo a nivel belga».

De Croo  adelantó  que discutiría el asunto con los líderes de la UE en una cumbre en Bruselas la próxima semana para ver si era necesario ampliar el mandato de Olaf, la unidad de investigación antifraude de la UE. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva