martes, junio 18, 2024

Javier Milei y Nayib Bukele

Aunque con personalidades distintas y programas políticos suficientemente diferenciados entre sí, ambos gobernantes comparten muchas similitudes muy destacables: Ambos son latinoamericanos, el primero argentino,...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl congreso argentino aprueba el plan para desregular la economía

El congreso argentino aprueba el plan para desregular la economía

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada en general en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 142 a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Después de más de 20 horas de debate ininterrumpido, la norma recibió la aprobación en general; ahora deberá ser debatida por capítulos -no por artículos, como ocurrió en febrero, cuando fracasó durante su primer intento de trámite parlamentario-.

Tras la eventual aprobación del articulado, la ley ómnibus pasaría al Senado para su revisión en la Cámara Alta, donde La Libertad Avanza, el partido ultraderechista liderado por el mandatario, también se encuentra en minoría y donde ya sufrió el rechazo a su decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/23) -aún vigente, porque resta su paso por Diputados-.

El oficialismo, que sólo tiene 38 diputados en la Cámara Baja, recibió el respaldo de Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) -la formación del expresidente argentino, Mauricio Macri-, además de la gran mayoría de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) y Hacemos Coalición Federal (peronismo disidente y federalismo).

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ley ómnibus por la cantidad de artículos (si bien hoy suponen un tercio del proyecto original, que pasaba de 600) y la magnitud de las reformas que plantea, es la herramienta con el que el Ejecutivo de Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.

En ella, se declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dando al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias.

Tras el fracaso parlamentario en febrero, el oficialismo abrió intensas negociaciones con la denominada oposición dialoguista para acercar posturas con vistas a la aprobación de este texto. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva