viernes, junio 14, 2024

La catástrofe climática es inevitable según la ciencia

Cientos de los principales científicos del clima del mundo esperan que las temperaturas globales aumenten al menos 2,5 °C (4,5 °F) por encima de...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl daño económico por el cambio climático es peor de lo esperado

El daño económico por el cambio climático es peor de lo esperado

El daño económico causado por el cambio climático es seis veces peor de lo que se pensaba, ya que el calentamiento global reducirá la riqueza a un ritmo consistente con el nivel de pérdidas financieras de una guerra permanente continua, según una investigación.

Un aumento de 1°C en la temperatura global conduce a una disminución del 12% en el producto interno bruto (PIB) mundial, encontraron los investigadores, una estimación mucho más alta que la de análisis anteriores.

El mundo ya se ha calentado más de 1°C (1,8 °F) desde la época preindustrial y muchos científicos del clima predicen que se producirá un aumento de 3°C (5,4 °F) para fines de este siglo debido a la quema continua de combustibles fósiles, un escenario que el nuevo documento de trabajo, que aún no ha sido revisado por pares, tendrá un enorme costo económico.

Un aumento de la temperatura de 3°C provocará «caídas precipitadas en la producción, el capital y el consumo que superarán el 50% para 2100», afirma el documento. Esta pérdida económica es tan grave que es «comparable al daño económico causado por librar una guerra a nivel nacional y permanente», añade.

«Todavía habrá algo de crecimiento económico, pero para finales de siglo la gente podría ser un 50% más pobre de lo que habría sido si no fuera por el cambio climático», dijo Adrien Bilal, economista de Harvard que escribió el artículo con Diego Känzig, economista de la Universidad Northwestern. «Creo que todo el mundo podría imaginar lo que haría con un ingreso que es dos veces más grande de lo que es ahora. Cambiaría la vida de la gente».

Bilal dijo que el poder adquisitivo, que es lo que la gente puede comprar con su dinero, ya sería un 37% más alto de lo que es ahora sin el calentamiento global visto en los últimos 50 años. Esta pérdida de riqueza se disparará si la crisis climática se profundiza, comparable al tipo de drenaje económico que a menudo se ve en tiempos de guerra.

«Seamos claros en que la comparación con la guerra es solo en términos de consumo y PIB: todo el sufrimiento y la muerte de la guerra es lo importante y no se incluye en este análisis», dijo Bilal. «La comparación puede parecer chocante, pero en términos de PIB puro hay una analogía ahí. Es un pensamiento preocupante».

El documento coloca una estimación mucho más alta de las pérdidas económicas que las investigaciones anteriores, calculando que el costo social del carbono, que es el costo en dólares del daño causado por cada tonelada adicional de emisiones de carbono, es de 1.056 dólares por tonelada. Esto se compara con un rango establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que estima que el costo es de alrededor de $190 por tonelada.

El documento encontró que el impacto económico de la crisis climática será sorprendentemente uniforme en todo el mundo, aunque los países de bajos ingresos comenzarán en un punto más bajo de riqueza. Esto debería estimular a los países ricos como Estados Unidos, señala el documento, a tomar medidas para reducir las emisiones que calientan el planeta en su propio interés económico.

Sin embargo, incluso con fuertes recortes de emisiones, el cambio climático tendrá un alto costo económico, según el documento. Incluso si el calentamiento global se restringiera a poco más de 1,5 °C (2,7 °F) para fines de siglo, un objetivo acordado a nivel mundial que ahora parece haberse escapado de su alcance, las pérdidas del PIB siguen siendo de alrededor del 15%.

«Eso sigue siendo sustancial», dijo Bilal. «La economía puede seguir creciendo, pero menos de lo que lo haría debido al cambio climático. Será un fenómeno de movimiento lento, aunque los impactos se sentirán agudamente cuando golpeen».

El documento sigue a una investigación separada publicada el mes pasado que encontró que los ingresos promedio caerán en casi una quinta parte en los próximos 26 años en comparación con lo que habrían sido sin la crisis climática. Se prevé que el aumento de las temperaturas, las lluvias más intensas y el clima extremo más frecuente e intenso causen 38 billones de dólares de destrucción cada año para mediados de siglo, según la investigación. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva