lunes, junio 24, 2024

El daño económico por el cambio climático es peor de lo esperado

El daño económico causado por el cambio climático es seis veces peor de lo que se pensaba, ya que el calentamiento global reducirá la...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa catástrofe climática es inevitable según la ciencia

La catástrofe climática es inevitable según la ciencia

Cientos de los principales científicos del clima del mundo esperan que las temperaturas globales aumenten al menos 2,5 °C (4,5 °F) por encima de los niveles preindustriales este siglo, superando los objetivos acordados internacionalmente y causando consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta, según ha revelado una encuesta exclusiva de The Guardian.

Casi el 80% de los encuestados, todos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), prevén al menos 2,5 °C de calentamiento global, mientras que casi la mitad anticipa al menos 3 °C (5,4 °F). Solo el 6% pensaba que se alcanzaría el límite acordado internacionalmente de 1,5 °C (2,7 °F).

Muchos de los científicos vislumbran un futuro «semidistópico», con hambrunas, conflictos y migraciones masivas, impulsadas por olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas de una intensidad y frecuencia muy superiores a las que ya han azotado.

Numerosos expertos dijeron que se habían sentido desesperanzados, enfurecidos y asustados por la falta de acción de los gobiernos a pesar de la clara evidencia científica proporcionada.

«Creo que nos dirigimos a una gran disrupción social en los próximos cinco años», dijo Gretta Pecl, de la Universidad de Tasmania.  Las autoridades se verán abrumadas por un evento extremo tras otro, la producción de alimentos se verá interrumpida. No podría sentir mayor desesperación por el futuro».

Pero muchos dijeron que la lucha climática debe continuar, independientemente del aumento de la temperatura global, porque cada fracción de grado evitada reduciría el sufrimiento humano.

Peter Cox, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, dijo: «El cambio climático no se volverá peligroso de repente a 1,5 °C, ya lo es. Y no se acabará el juego si pasamos los 2ºC, que es lo que bien podríamos hacer».

Los informes del IPCC son las evaluaciones de referencia del cambio climático, aprobadas por todos los gobiernos y elaboradas por expertos en ciencias físicas y sociales. Los resultados muestran que muchas de las personas más informadas del planeta esperan que se desarrollen estragos climáticos en las próximas décadas.

La crisis climática ya está causando un profundo daño a las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo, con solo 1,2 °C (2,16 °F) de calentamiento global en promedio en los últimos cuatro años. Jesse Keenan, de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, dijo: «Esto es solo el comienzo: abróchense el cinturón». Nathalie Hilmi, del Centro Científico de Mónaco, que espera un aumento de 3 °C, coincidió: «No podemos mantenernos por debajo de 1,5 °C».

Los expertos dijeron que los preparativos masivos para proteger a las personas de los peores desastres climáticos que se avecinan ahora son críticos. Leticia Cotrim da Cunha, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dijo: «Estoy extremadamente preocupada por los costos en vidas humanas».

El objetivo de 1,5 °C fue elegido para evitar lo peor de la crisis climática y ha sido visto como una importante estrella guía para las negociaciones internacionales. Las políticas climáticas actuales significan que el mundo está en camino de alcanzar alrededor de 2,7 °C, y la encuesta de The Guardian muestra que pocos expertos del IPCC esperan que el mundo tome las enormes medidas necesarias para reducir esa cifra.

Los científicos más jóvenes se mostraron más pesimistas, ya que el 52% de los encuestados menores de 50 años esperaban un aumento de al menos 3 °C, en comparación con el 38% de los mayores de 50 años. Las mujeres científicas también fueron más pesimistas que los hombres, ya que el 49% pensaba que la temperatura global aumentaría al menos 3 °C, en comparación con el 38 %. Había poca diferencia entre los científicos de los diferentes continentes.

Dipak Dasgupta, del Instituto de Energía y Recursos de Nueva Delhi, dijo: «Si el mundo, increíblemente rico como es, se queda de brazos cruzados y hace poco para abordar la difícil situación de los pobres, todos perderemos eventualmente».

Los expertos fueron claros sobre por qué el mundo no está abordando la crisis climática. Casi tres cuartas partes de los encuestados citaron la falta de voluntad política, mientras que el 60% también culpó a los intereses corporativos creados, como la industria de los combustibles fósiles.

Muchos también mencionaron la desigualdad y el fracaso del mundo rico para ayudar a los pobres, que son los que más sufren los impactos climáticos. «Espero un futuro semidistópico con dolor y sufrimiento sustanciales para la gente del sur global», dijo un científico sudafricano, que prefirió no ser identificado. «La respuesta del mundo hasta la fecha es reprobable: vivimos en una era de tontos».

Alrededor de una cuarta parte de los expertos del IPCC que respondieron pensaron que el aumento de la temperatura global se mantendría en 2 °C o menos, pero incluso ellos moderaron sus esperanzas.

«Estoy convencido de que tenemos todas las soluciones necesarias para una trayectoria de 1,5 °C y que las implementaremos en los próximos 20 años», dijo Henry Neufeldt, del Centro del Clima de Copenhague de la ONU. «Pero temo que nuestras acciones lleguen demasiado tarde y crucemos uno o varios puntos de inflexión». CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva