miércoles, mayo 29, 2024

España, Noruega e Irlanda reconocen formalmente un Estado palestino

España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente el martes a un Estado palestino en un esfuerzo coordinado de las tres naciones de Europa Occidental para...
spot_img

De esta categoría

InicioUE Y AMÉRICA LATINAEspaña sella lazos con Brasil

España sella lazos con Brasil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en el Palacio de la Moncloa una reunión bilateral con el presidente de Brasil Lula da Silva. Este encuentro, que se enmarca dentro de la primera visita a Europa del presidente Lula da Silva durante su tercer mandato, pone de manifiesto la nueva etapa que se ha abierto en la relación estratégica entre España y Brasil.

Así, ambos países han adoptado una Declaración Conjunta que, tal y como ha destacado el presidente Sánchez, servirá de hoja de ruta para esta Asociación Estratégica Renovada. En esta declaración, España y Brasil reafirman su compromiso con los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos, igualdad de género y defensa del estado de derecho.

Asimismo, convergen en la relevancia de preservar la estabilidad de las instituciones y de protegerlas frente a asaltos a la democracia como los que conmovieron tanto a Brasil como al resto del mundo el pasado mes de enero. En esta Declaración, además, España y Brasil dan la bienvenida al próximo lanzamiento de la Comisión Bilateral Permanente, que permitirá coordinar y potenciar las relaciones entre ambos países en todas las materias en las que ya colaboran de forma intensa desde hace décadas.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve que tanto España como Brasil comparten una visión del mundo “que supera las tradicionales diferencias entre conservadores y progresistas”. En este contexto, el presidente del Gobierno ha subrayado que ambos países comparten la defensa del medioambiente “frente a un negacionismo ciego y suicida”, así como una apuesta clara por la ciencia o el valor de la civilización frente a la barbarie.

En definitiva, el presidente ha destacado que España y Brasil se encuentran alineados en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho “frente a las hordas que vivimos en Washington o en Brasilia”.

España y BrasilUnas relaciones económicas y culturales muy sólidas

Brasil es el cuarto destino de la inversión directa en el exterior, y el Banco Central de Brasil posiciona a España como su segundo inversor, únicamente tras Estados Unidos con un stock en 2021 que alcanzó los 60 mil millones de dólares.

“Las empresas españolas llevan décadas contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en sectores clave de la economía brasileña”, ha destacado el presidente del Gobierno, recordando que este martes se celebró en Madrid el foro económico organizado por la Cámara de Comercio, como continuación del encuentro empresarial que se celebró en marzo en São Paulo.

Estos encuentros, ha subrayado Pedro Sánchez, no son sino el reflejo de la fortaleza de las relaciones que España y Brasil mantienen en el ámbito económico.

Esta reunión entre el presidente del Gobierno y su homólogo brasileño ha sido de gran utilidad para abordar la cooperación en materia de relaciones educativas, ciencia e innovación, así como para explorar nuevas áreas de colaboración en ámbitos de interés común, como lo son la digitalización, la reforma laboral, políticas fiscales, gestión de recursos hídricos, cuestiones de género o la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, en el ámbito cultural, Brasil y España mantienen una fructífera relación; con ocho centros en funcionamiento,

Brasil es el país que acoge la mayor red de Institutos Cervantes del mundo. Fruto de esta reunión bilateral, ambos países han firmado un Memorando de Entendimiento sobre educación superior universitaria, y otro de cooperación en materia sociolaboral, lo cual, ha subrayado el presidente Sánchez, “refleja la madurez y diversidad de nuestras relaciones”.

Asimismo, España y Brasil han firmado, en materia de Ciencia e Innovación, una carta de intenciones para promover proyectos conjuntos de carácter innovador desde el punto de vista tecnológico.

España y BrasilUE-América Latina y Caribe: un vínculo a reforzar

Además de abordar el estado actual de las relaciones bilaterales, el presidente del Gobierno, el presidente del Gobierno y el presidente de Brasil han tratado el estado actual de la relación entre la Unión Europea y América Latina, un vínculo que España aspira a continuar reforzando y estrechando, tal y como ha recordado Pedro Sánchez.

Los próximos 17 y 18 de julio, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE y por primera vez desde 2015, se celebrará en Bruselas la Cumbre UE-CELAC. En este sentido, el presidente Sánchez ha celebrado que el presidente brasileño vaya a asistir a este importante encuentro, destacando que “Brasil, como el país más extenso de América Latina, tiene un papel clave que jugar”.

Celebrándose en el segundo semestre de este año, la Cumbre UE-CELAC tendrá lugar, además, en el mismo momento en que Brasil ostentará la presidencia de Mercosur. Esta coincidencia, ha subrayado Pedro Sanchez, supone una “excelente oportunidad” para tratar de materializar el acercamiento en avances concretos.

En este contexto, el presidente ha reiterado que España sigue manteniendo una apuesta firme por avanzar hacia la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR.

Un objetivo común en Ucrania: la paz

Ambos mandatarios han abordado cuestiones globales que se hallan hoy en el centro del debate, como la guerra en Ucrania, o la lucha contra la emergencia climática, entre otros asuntos.

Pedro Sánchez ha agradecido al presidente Lula su implicación en la cuestión relativa a la invasión de Ucrania, y ha reconocido el interés del presidente brasileño en impulsar un grupo de países mediadores. “España y Brasil queremos lo mismo: la paz”, ha destacado el presidente del Gobierno, reiterando que la búsqueda de una paz duradera implica que ésta esté basada en el respeto a los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Así pues, ha destacado que, como país agredido, es Ucrania quien debe definir las condiciones para que se produzca un alto el fuego o para que se inicie la negociación de la paz.

El presidente Sánchez ha destacado en materia medioambiental que “la vuelta de Brasil a la agenda climática ha sido un verdadero alivio”, subrayando que el compromiso del gobierno brasileño en esta materia supone, además, una esperanza para la comunidad internacional. “Valoramos enormemente el compromiso del presidente Lula con la preservación del Amazonas”, ha destacado.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha anunciado que España ha invitado a Brasil a unirse a la Alianza para la Resiliencia contra la Sequía, una iniciativa para compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos relacionados con la desertificación y la gestión del agua. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva