viernes, abril 19, 2024

¿Te mata la alergia por la Primavera?

Cada año, la primavera trae consigo la floración de las plantas, que parecen volver a la vida tras su letargo invernal. Pero junto al...
spot_img

De esta categoría

InicioSALUD Y BIENESTARNuevo estudio favorece al consumo de café

Nuevo estudio favorece al consumo de café

Un nuevo estudio publicado por neurocientíficos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, ha llamado la atención internacional, al descubrir que un ingrediente típico del desayuno español, muy usado en otros países, mejora la capacidad cognitiva y dispara la memoria.

Los hallazgos, publicados en la revista científica Geroscience, apuntan que la trigonelina «posee propiedades de mejora cognitiva» y mejora el deterioro cognitivo en la vejez. En concreto, los investigadores estudiaron cómo afecta este compuesto alcaloide vegetal sobre la memoria y el aprendizaje espacial.

La búsqueda de compuestos naturales que puedan mejorar el deterioro cognitivo relacionado con la edad se ha convertido recientemente en un importante foco de investigación para promover un envejecimiento saludable.

En este caso, los científicos japoneses administraron 5mg/kg diarios de trigonelina por vía oral a ratones durante 30 días. En concreto, utilizaron un modelo de ratón con senescencia acelerada (SAMP8). Tras el tratamiento, los sujetos experimentaron una mejora significativa en la prueba del laberinto acuático de Morris. ¿El resultado? Su rendimiento en aprendizaje espacial y memoria había aumentado con respecto a los ratones que no tomaron trigonelina.

Los investigadores afirman, así, que la trigonelina ayuda a adquirir, retener, estructurar y aplicar información relacionada con el entorno físico circundante desde una perspectiva tanto cognitiva como de biología molecular.

¿Pero cómo? Según el trabajo, tras sumergirse en el hipocampo (la parte del cerebro ubicada en el lóbulo temporal, conocida por su implicación con la memoria a largo plazo y la memoria declarativa), los científicos descubrieron que la trigonelina reforzaba los neurotransmisores y reducía la inflamación.

Por lo tanto, el estudio concluye que este compuesto natural tiene potencial para prevenir y mitigar los problemas cognitivos relacionados con la edad, así como mejorar el deterioro de la memoria del aprendizaje espacial.

¿Dónde se encuentra la trigonelina, el ingrediente que mejora la memoria? La trigonelina está presente en el café, una bebida que el 84% de los españoles elige tomar en el desayuno, frente al 66% que lo hace en la sobremesa o el 51% que lo bebe a media mañana. España es un país cafetero por excelencia, uno de los mayores consumidores del mundo y, ahora, eso podría resultar positivo para la memoria. Estudios anteriores ya demostraron su eficacia en otras funciones del cerebro.

Además, la trigonelina se encuentra también en ciertas verduras, como las semillas de alholva y el rábano. La citada investigación descubrió que la trigonelina favorece las vías relacionadas con el desarrollo del sistema nervioso, la función mitocondrial y la liberación de neurotransmisores. El compuesto también suprimió la neuroinflamación y aumentó los niveles de neurotransmisores clave en el hipocampo. 

 

Nuevo estudio favorece al consumo de café
Nuevo estudio favorece al consumo de café

 

Además, el análisis cuantitativo de proteínas confirmó que los niveles de citocinas inflamatorias disminuyeron significativamente y los niveles de los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina aumentaron significativamente en el hipocampo. Estos hallazgos sugieren la eficacia de los TG para prevenir y mejorar el deterioro de la memoria del aprendizaje espacial relacionado con la edad.

Con información de La Razón.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva