March 1, 2024
HomeENCABEZADOSExitosa alianza de la Casa de México en Andalucía y el Uppery Club

Exitosa alianza de la Casa de México en Andalucía y el Uppery Club

Casa Malaga

La Casa de México en Málaga y Andalucía ha signado un exitoso convenio con el Uppery Club para utilizar las instalaciones del club empresarial como sede temporal y planificar un programa de actividades conjunto.

La colaboración entre ambas entidades ha contado con la firma de la escritora y periodista Claudia Luna Palencia, presidenta de la Casa de México en Málaga y Andalucía, y Manuel Márquez, director general de Uppery Club.

De reciente creación, la Casa de México en Málaga y Andalucía, es un organismo privado que surge de la vocación de un grupo de mexicanos y españoles interesados en potenciar las relaciones culturales, empresariales, económicas, financieras, de inversiones inmobiliarias y estudiantiles entre México y Andalucía.

Nace, además, con una enorme vocación social, humanitaria y a favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la búsqueda de la igualdad, la equidad y la inclusión social. Mientras se materializa la sede definitiva, que será previsiblemente un edificio histórico a rehabilitar con capacidad para albergar el Museo de Escultura Iberoamericano, Uppery club será la sede que acoja su actividad.

Uppery Club es un club empresarial y de alta dirección que ocupa uno de los epicentros de los negocios en la Costa del Sol. La entidad dispone en Málaga capital de un espacio multifuncional en el que crear sinergias y relaciones empresariales a través de actividades en las que se fomentan los valores humanos y la búsqueda de la excelencia empresarial.

“Para Uppery Club esta alianza contribuye a la consolidación del club como punto de atracción e intercambio con el ecosistema empresarial internacional, que valora las oportunidades que Málaga ofrece y el valor que aportamos como comunidad vertebradora e impulsora del sector privado”, señaló Manuel Márquez.

Casa MalagaEn la opinión de Luna Palencia, la Casa de México en Málaga y Andalucía, no podría estar en mejor sitio porque Málaga ha ido ganándose a pulso un lugar de preferencia para los empresarios no sólo de otras provincias, sino también para el empresario extranjero que además de en Madrid y Barcelona, está fijando sus objetivos de inversiones en Málaga. “Agradezco la generosidad del Uppery Club eso habla de la calidad humana de las personas que lo conforman”.

Por su parte, Manuel Márquez, también ha agradecido la iniciativa a la Casa de México en Málaga y Andalucía. “Creemos que la marca España se hace fuera de España, pero también recibiendo proyectos que vienen de otros países con los que históricamente tenemos lazos que recuperar. El foco de este convenio tiene que ver con el carácter de apertura de Uppery Club. Estamos recibiendo inversores a nivel internacional y nuestra labor es apoyar para que esa inversión continúe llegando a Málaga.

En los último 4 años, según datos la Secretaría de Estado de Comercio, han sido más de 3.500 millones de euros, la inversión mexicana en España, y lo mismo ocurre en la otra dirección; “de hecho, tenemos varios socios de Uppery que tienen negocios establecidos en México, por ello todas estas relaciones unidas por el eje trasversal de la cultura tienen una importante repercusión en la parte empresarial”.

Los beneficios de la Golden Visa para conseguir la residencia en España por razón de inversiones inmobiliarias están impulsando esa tendencia, al igual que el tratamiento fiscal de la ley Beckham para algunos perfiles profesionales.

A todo ello ha ayudado la excelente promoción internacional que Málaga ha hecho con motivo de la candidatura a la Expo 2027“ Málaga es una ciudad de puertas abiertas que ofrece prosperidad y oportunidades.

No solo significa calidad de vida, sino oportunidades para que las ideas prosperen. Yo estoy segura de que la Casa de México en Málaga y Andalucía será muy bien acogida por malagueños y andaluces porque tenemos grandes vasos comunicantes vitales hay muchas cosas que nos acercan”, indicó Claudia Luna Palencia.

Vasos comunicantes

Si desde mediados de 1990 muchas empresas españolas han cruzado el Atlántico para posicionarse en México a tal punto que hay más de 7 mil empresas españolas en el país azteca, en los últimos tres quinquenios. El gran capital mexicano ha comenzado a invertir en diversos sectores españoles. Por ejemplo, Carlos Slim, el empresario más rico de México, con una fortuna de 93 mil millones de euros, es el principal accionista de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y es dueño con el 75% de Realia.

“Estos últimos años han sido muy dinámicos para la llegada del capital mexicano a España. Ya no es únicamente el gran inversor, también hay muchas pequeñas y medianas empresas. A la fecha hay casi mil empresas de capital mexicano dentro del ecosistema ibérico y vendrán muchas más a la popular Málaga”, refirió la periodista hispanomexicana y directora de la Casa de México en Málaga y Andalucía.

La primera actividad que supone el inicio de la relación entre ambas entidades será una gran fiesta mexicana, que se celebrará en la terraza de Uppery Club el día 6 de julio a las 20.00 horas. Se trata de una convocatoria con plazas disponibles al público general, con el objetivo de compartir con la sociedad de Málaga y dar a conocer la labor de la Casa de México en Málaga y Andalucía. Los interesados pueden reservar a través de la agenda web de Uppery Club o en el teléfono 644 05 45 45.

Manuel Márquez, añadió que en otoño se celebrará el primer foro empresarialpara la colonia mexicana con objetivo de que se integren con los empresarios de Uppery Club. “Será un encuentro interesante para empezar a generar negocio y avanzar en esta alianza”.

Por su parte, la Casa de México en Málaga y Andalucía está planificando la agenda hasta final de año, que contendrá eventos culturales, como presentaciones de libros; eventos vinculados a la gastronomía, o gran cena de gala en Uppery Club para la celebración de las fiestas patrias. Otro de los eventos en programación será la carrera de la amistad México-España y las festividades más tradicionales, como el Día de Muertos.

También se están programando eventos de gran calado como el Foro de las Alas de la Libertad, a favor de la defensa de los valores de la libertad de expresión y de los valores del liberalismo con periodistas de todo el mundo. CH

Comparte este artículo