martes, julio 23, 2024

Palabras Más / La conciencia de las máquinas

Los átomos son, básicamente, espacio vacío.  La materia está compuesta, principalmente, por la nada. Carl Sagan Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Un tema de disertaciones milenarias ha sido...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAGoogle desafía a OpenAI: estrena Gemini Ultra 1.0

Google desafía a OpenAI: estrena Gemini Ultra 1.0

Google se rearma para dar la batalla en la carrera de la inteligencia artificial. El gigante estadounidense ha puesto en marcha hoy una ofensiva frente a OpenAI, creador de ChatGPT, y su aliado Microsoft, al lanzar Gemini Ultra, su modelo de IA más potente, por 22 euros al mes.

La compañía lo estrena con Gemini Advanced, la versión más avanzada de su conocido bot conversacional Bard, que a partir de ahora se llamará simplemente Gemini. Según ha aclarado la tecnológica, a partir de ahora los usuarios podrán utilizar Gemini (la versión gratuita) como hasta ahora o Gemini Advanced pagando 21,99 euros. Esta última versión, con el que la empresa se apunta a la moda de los chatbots por suscripción, está disponible en 150 países, entre ellos España, pero solo en inglés.

Gemini fue presentado el pasado diciembre como una plataforma de IA multimodal que puede procesar y generar texto, código, imágenes, audio y vídeo desde distintas fuentes de datos. Google ya avanzó entonces que la versión Ultra, la más avanzada, no llegaría hasta principios de 2024 y, a partir de ahora, los usuarios de 150 países, incluidos los españoles, ya pueden acceder a ella (en inglés por el momento) pagando 21,99 euros. La compañía planea lanzarlo próximamente en más idiomas.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, destaca hoy en un post que esta nueva versión de su asistente de IA ofrece “una nueva experiencia mucho más capaz en tareas como razonar, seguir instrucciones, desarrollar código y colaborar de forma creativa”. “Por ejemplo, puede ser tu tutor personal y adaptarse a tu estilo de aprendizaje. O puede ser un socio creativo y ayudarte a planificar una estrategia de contenidos o a crear un plan de negocio”, apunta.

Con este movimiento, Google empieza a monetizar su IA, en una estrategia similar a la puesta en marcha por Microsoft con Copilot. El gigante del software lanzó el pasado enero Copilot Pro, una versión de pago para particulares de su asistente, con un precio de 22 euros al mes por usuario, que da acceso prioritario a los últimos modelos de lenguaje grande de OpenAI, GPT-4 y GPT-4 Turbo. Esta estrategia de lanzar una versión de Gemini de pago podría dar rédito a la compañía en Bolsa, pues el mercado empieza a reclamar a las grandes tecnológicas que rentabilicen sus negocios de IA.

Para utilizar Gemini Advanced, los usuarios deberán suscribirse al nuevo plan Google One AI Premium, que cuesta los apuntados 21,99 euros al mes. En la suscripción se incluye 2 TB de almacenamiento (en Fotos, Gmail y Drive que el usuario puede compartir con hasta cinco personas más) y pronto, los usuarios, podrán utilizar Gemini como asistente inteligente en aplicaciones de productividad como Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet y para ayudarles a redactar, crear imágenes en presentaciones o mejorar la calidad de vídeo en Meet.

El plan incluye igualmente otras ventajas como más funciones en Google Meet con videollamadas en grupo más largas (sin suscripción, se limitan a una hora) y en Google Calendar, como el calendario de citas mejorado.

Google, que quiere convertir Gemini en el buscador y asistente de referencia para competir codo con codo con ChatGPT, ha anunciado más novedades. Ha lanzado la versión móvil de Gemini a través de una app para Android y la aplicación de Google en iOS, pero, de momento, solo está disponible en Estados Unidos y en inglés. La próxima semana llegará a nuevos países como Japón y Corea del Sur. La compañía espera lanzar pronto la versión móvil en la UE, después de asegurarse con los reguladores europeos de que cumple la normativa comunitaria.

El gigante tecnológico asegura que Gemini “ayudará a las empresas a aumentar la productividad, a los desarrolladores a crear código más rápido y a las organizaciones a protegerse de los ciberataques”, entre otras cosas. Google añade que la próxima semana darán detalles sobre lo que está por llegar para los desarrolladores y los clientes de Cloud.

Google ha unificado bajo la marca Gemini diferentes productos con su IA. Quieren simplificar su mensaje y reflejar “la avanzada tecnología de su núcleo”, según remarca Pichai en su post. Así, además de desaparecer Bard, la compañía convertirá su solución Duet AI en Gemini para Workspace. Con información de Cinco Días/Marimar Jiménez.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva