martes, junio 18, 2024

España se suma a la demanda por genocidio contra Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España entrará en el procedimiento abierto contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSIrlanda tiene al primer ministro más joven de su historia

Irlanda tiene al primer ministro más joven de su historia

Simon Harris se ha comprometido a revitalizar la coalición gobernante de Irlanda después de ser elegido el primer ministro más joven del país y como sucesor de Leo Varadkar, quien anunció inesperadamente su renuncia el mes pasado.

«Me comprometo a hacer todo lo que pueda para honrar la confianza que han depositado en mí hoy», dijo Harris, del centroderechista Fine Gael, a la cámara. «Acepto este nuevo rol con un espíritu de humildad, listo para el desafío y lleno de energía y determinación sobre lo que se puede lograr. Como primer ministro, quiero aportar nuevas ideas, una nueva energía y una nueva empatía a la vida pública».

Harris acudió a la residencia oficial del presidente Michael D. Higgins para recibir el sello del cargo antes de regresar a Leinster House para nombrar a los ministros en una pequeña remodelación del gabinete.

Marcó un final discreto de la era Varadkar y el inicio de una cuenta regresiva no oficial para unas elecciones generales que deben celebrarse en marzo de 2025, un calendario ajustado para que Harris cumpla grandes promesas, como solucionar una crisis de vivienda.

«Ahora es un momento oportuno para construir un nuevo contrato social, uno que renueve nuestra promesa como república», dijo al Dail. «Crear igualdad de oportunidades. Apoyar a los que más necesitan del Estado. Para proteger el éxito económico que tanto nos ha costado conseguir. Utilizar sus beneficios para ofrecer resultados tangibles a la sociedad».

Harris, proveniente de una familia de clase trabajadora en Greystones, condado de Wicklow, abandonó la universidad para centrarse en el activismo político y más tarde ganó apoyo entre las bases del Fine Gael mientras pasaba por puestos en el gabinete.

Rindió homenaje a Varadkar, de 47 años, el  primer ministro gay y mestizo de Irlanda, diciendo: «Los libros de historia registrarán el increíble servicio que prestó a nuestro país al hacer frente a algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo, sobre todo el Brexit y la pandemia de Covid-19. La historia también registrará que fue un pionero, ya que nos liberamos de algunos de los peores prejuicios del pasado, mostrando lo mejor de Irlanda al mundo».

Harris agradeció a los socios de coalición del Fine Gael, Fianna Fáil y el Partido Verde, y a los diputados independientes que apoyaron su nominación. Reorganizará a los ministros del Fine Gael, pero se espera que el resto del gobierno continúe sin cambios. Los partidos de la oposición reiteraron los llamados a elecciones generales, diciendo que el público quería un cambio de gobierno.

«Otro primer ministro del Fine Gael es lo último que necesita la gente», dijo Mary Lou McDonald, líder del Sinn Féin. «Por tercera vez reorganizas las tumbonas del armario. Por tercera vez en cuatro años, se dan palmaditas en la espalda y le dicen a la gente el gran trabajo que están haciendo», dijo. «La narrativa que escuchamos hoy del gobierno es un cuento de hadas tan atroz que el propio Hans Christian Andersen estaría orgulloso de ello».

Ivana Bacik, la líder laborista, comparó el eslogan de «nueva energía» de Harris con un eslogan de Star Wars y dijo que carecía de un mandato del pueblo. «Por lo que hemos escuchado hasta ahora, su ascenso de hoy no traerá el cambio que necesitamos». CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva