miércoles, mayo 29, 2024

La CIJ ordena a Israel detener la matanza en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó  a Israel que detenga "inmediatamente" la...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSIsrael manda un incendiario mensaje de feliz cumpleaños a Irán

Israel manda un incendiario mensaje de feliz cumpleaños a Irán

El ataque de represalia de Israel contra Irán ha acercado al mundo a la guerra y a un  holocausto nuclear además de ser un claro mensaje de cumpleaños contra Alí Hoseiní Jamenei, actualmente el líder supremo de Irán, cabeza de la clase dirigente clerical de la nación persa. Jamenei nació el 19 de abril.

Las tensiones están aumentando cada vez más en Oriente Medio, con el ataque israelí a una base aérea iraní y a un emplazamiento nuclear cerca de la ciudad de Isfahán a primera hora de la mañana del viernes. Fue el último ataque de ojo por ojo intercambiado entre los dos países.

Irán lanzó cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero contra Israel el 13 de abril, y el 99% de los cuales fueron interceptados por las propias defensas de Israel y en coordinación con una coalición de socios liderada por Estados Unidos. Irán tomó represalias después de que Israel bombardeara el consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, matando a siete miembros del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica. Un comandante de alto rango y su adjunto murieron durante el ataque.

Se produce mientras continúa el conflicto de Israel con Hamás, dejando ciudades de Gaza en escombros y causando una crisis humanitaria. El profesor Anthony Glees, experto en seguridad e inteligencia de la Universidad de Buckingham, teme ahora que nos estemos acercando a la Tercera Guerra Mundial con el conflicto en Oriente Medio.

«Creo que posiblemente sea (un paso más cerca de la Tercera Guerra Mundial)», dijo al Mirror. «Sólo un psicópata suicida desearía que la lucha entre Israel e Irán se convirtiera en la Tercera Guerra Mundial y en el holocausto nuclear al que casi con toda seguridad conduciría. Incluso se dice que Putin les dijo a Netanyahu y a Jamenei que lo enfriaran. No quiere que el mundo se acabe ahora mismo, aunque sin duda está encantado con la inestabilidad en la región.

Quita los ojos del Occidente libre de lo que está ocupado tratando de hacer en Ucrania y también estará complacido de que Estados Unidos (y el Reino Unido y Francia) puedan desplegar su escudo antimisiles para mantener a Israel a salvo, pero aún se niegan a hacer lo mismo por su enemigo Zelensky y el valiente pueblo ucraniano.

Y el profesor Glees cree que es más probable que una guerra mundial comience a través de una acumulación gradual en lugar de un ataque repentino. «Es muy poco probable que la Tercera Guerra Mundial comience con una gran explosión, un momento de Pearl Harbor o la invasión alemana de Polonia», continuó. Más bien, será como la Primera Guerra Mundial, el resultado de una serie de pasos graduales, cada uno más grave que el anterior, con las naciones sintiéndose obligadas a amontonarse en la refriega incluso en contra de su sentido común.

«Es por eso que Biden y todos los aliados de Estados Unidos están pidiendo una desescalada, como ahora en este minuto. Pueden ver con demasiada claridad cómo esto podría convertirse en un conflicto más general, primero engullendo a Oriente Medio en su conjunto y luego absorbiendo el lío tóxico de las ambiciones rusas en Ucrania y las repúblicas bálticas, ya que Rusia podría decidir aprovechar la ventaja de un enfoque occidental en Oriente Medio para iniciar las cosas a lo largo de toda su frontera con las naciones europeas libres».

Israel ataca a Irán
Israel ataca a Irán

Mientras que el profesor Glees también se ha mostrado sorprendido por la posición del primer ministro Rishi Sunak sobre las relaciones entre Israel e Irán. «Lo que me llama la atención es lo poco que sabemos sobre los factores clave para determinar lo que va a suceder en los próximos días. Y por nosotros debo incluir, al parecer, a Rishi Sunak», dijo.

«Nuestro primer ministro ha dicho esta mañana que se trata de una situación en desarrollo, de hecho de forma bastante extraña, añadiendo que ‘no sería correcto que especular hasta que los hechos estén claros’. De hecho, una vez que los hechos estén claros, Sunak no necesitará «especular», lo sabrá. Por supuesto, es profundamente preocupante que no conozca todos los hechos, dado su acceso a la inteligencia estadounidense, británica y, esperamos, israelí».

La última respuesta de Israel podría ser una respuesta «débil» para salvar las apariencias al ataque de Irán el sábado pasado, dijo el profesor Glees, pero agregó que no está convencido de que eso sea lo que está sucediendo. «Netanyahu y  Jamenei son  difíciles de predecir. Cada uno tiene una agenda fundamentalista. Irán para acabar con Israel, e Israel para acabar con los ayatolás que están comprometidos con la destrucción de Israel», dijo.

«Mi temor es que Netanyahu aún no esté saciado, incluso si los ayatolás están felices, por el momento, de escabullirse del camino de la guerra. Sunak también ha dicho esta mañana que a nadie le interesa escalar, pero que solo es cierto si tanto Israel como Irán aceptan el punto. Si no lo hacen, todas las apuestas están canceladas».

La escalofriante amenaza de Irán de abandonar su promesa nuclear a medida que aumentan las tensiones con Israel tras el ataque con misiles en medio de los temores de la Tercera Guerra Mundial

Irán está desarrollando armas nucleares y eso también juega un papel en la amenaza a la región. «Ciertamente, desde el punto de vista de Netanyahu y su gabinete de extrema derecha, ahora podría ser un muy buen momento para demoler el régimen de los ayatolás de una vez por todas. Todavía no tienen armas nucleares e Israel sí«, dijo el profesor Glees.

«Esto coloca a Israel en una posición de considerable fuerza en este momento, especialmente porque Biden parece haber suavizado su dura postura contra Israel y la guerra de poderosa venganza de Netanyahu que ha matado a unos 35.000 palestinos. Además, Biden ha vetado la resolución de la ONU que llevaría a un Estado palestino a la ONU, sobre la base muy comprensible de que dicho Estado incluiría un elemento de Hamás que, por supuesto, sería inaceptable para Occidente, dadas las atrocidades de Hamás del 7 de octubre».

Y el profesor Glees cree que el Reino Unido debería prepararse para la posibilidad de que el conflicto de Oriente Medio se extienda. «En resumen, el ataque de Isfahán puede convertirse fácilmente en una muesca más en un ciclo de violencia que solo puede terminar en una guerra total, en la región y luego extenderse a Europa. Nadie en su sano juicio quiere esto, pero debemos prepararnos para la eventualidad», dijo. CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva