viernes, junio 14, 2024

La UE se prepara para un ascenso de la extrema derecha

Cuando los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo comiencen a conocerse el domingo por la noche, los resultados podrían ser claramente favorecedores para...
spot_img

De esta categoría

InicioGADGETS Y TECNOLOGÍALa UE dispuesta a vetar a Huawei con su 5G

La UE dispuesta a vetar a Huawei con su 5G

Hay una guerra tecnológica. La Unión Europea estaría considerando una prohibición obligatoria a todos los países miembro que usen tecnologías que presenten un riesgo a la seguridad en sus redes 5G, señalando entre otras a la compañía china Huawei, debido a la demora de algunos gobiernos (el de España entre ellos) de aplicar las acciones recomendadas desde Bruselas.

Según informan desde The Financial Times, fue el pasado viernes cuando el comisario del mercado interno de la UE, Thierry Breton, anunció que la UE se está planteando convertir en obligatoria la acción de prohibir a los proveedores de alto riesgo de las inversiones en tecnología 5G después de descubrir que tan solo un tercio de los países europeos habían aplicado estas recomendaciones.

«Estos son muy pocos. Y expone numerosos riesgos para la seguridad de la Unión» explicó Breton durante una reunión con los ministros de telecomunicaciones.

Fue en 2020 cuando Bruselas, y todos los países miembro, acordaron una serie de recomendaciones para la ciberseguridad de las infraestructuras 5G y a pesar de las peticiones de Estados Unidos de convertir estas recomendaciones en prohibiciones, la UE lanzó estos principios a modo de guía.

Sin embargo, tras observar que solo un puñado de países aplicó estas medidas, ahora sí que estaría considerando la prohibición total y obligatoria. Y mientras la Comisión Europea no ha querido comentar nada al respecto, Huawei se opone a lo que es según ellos «politizar la evaluación de ciberseguridad» y en un comunicado recuerda que «Ningún tribunal ha declarado nunca que Huawei haya cometido un robo malicioso de propiedad intelectual, ni ha exigido a Huawei el pago de daños y perjuicios por infringir la propiedad intelectual de otros.»

Al parecer, España y Alemania son dos de los países que más lento están avanzando en esta materia, y a pesar de la existencia de normativas como la Ley de Ciberseguridad 5G en nuestro país, desde Bruselas consideran que se podría hacer mucho más.

Personas cercanas al asunto afirman que es poco probable que esta prohibición obligatoria se implemente antes de 2024, que es la fecha en la que se termina el mandato de la actual Comisión Europea y es que esta prohibición requeriría el apoyo del Parlamento Europeo y de cada uno de los estado miembro.

«Mi principal mensaje a los Estados miembros fue recordarles la urgente necesidad de actuar para evitar crear vulnerabilidades importantes difíciles de revertir» añadió Breton, señalando el peligro y potencial problema que supone depender tanto de tecnología china.

Por ahora Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania además de Reino Unido son los únicos países en haber prohibido completamente a Huawei de su infraestructura 5G. Con información de El Economista de España.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva