lunes, junio 24, 2024

La falta de mujeres en la toma de decisiones es un lastre: ONU

La falta de mujeres en puestos de toma de decisiones en todo el mundo está obstaculizando el progreso cuando se trata de abordar conflictos...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSMayoría en la ONU avala la adhesión de Palestina al organismo

Mayoría en la ONU avala la adhesión de Palestina al organismo

La resolución, respaldada por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones, probablemente será vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos sostiene que un estado palestino debe surgir de un acuerdo de paz con Israel.

Israel, cuyo gobierno rechaza la solución de dos Estados, criticó la resolución simbólica adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que apoya la solicitud de los palestinos para unirse a la organización.

«Me enferma», dijo el embajador israelí Gilad Erdan en el podio, acusando a la ONU de «dar los derechos de un Estado a una entidad que ya está parcialmente controlada por terroristas». «Con este nuevo precedente, podríamos ver a representantes del Estado Islámico o de Boko Haram sentados aquí entre nosotros», agregó. «¡Estáis haciendo trizas la Carta, qué vergüenza!», dijo Erdan.

La Asamblea General de la ONU votó por amplia mayoría a favor de la solicitud de los palestinos para unirse a la organización: 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones. Esta resolución, que considera que los palestinos deben «ser admitidos en la Organización», es simbólica por el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad.

«He estado en esta tribuna cientos de veces, pero nunca para una votación más importante que la de hoy, histórica», dijo el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, con la voz entrecortada por la emoción.

La resolución «tendrá un impacto significativo en el futuro del pueblo palestino», incluso si en sí misma «no hace justicia al Estado de Palestina», que sigue siendo observador, agregó el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.

El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aplaude después de su discurso en la Asamblea General
El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aplaude después de su discurso en la Asamblea General

Frente a la guerra en Gaza, los palestinos, que tienen el estatus de «Estado observador no miembro» desde 2012, habían revivido su solicitud de 2011 de convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas a principios de abril. Para tener éxito, una iniciativa de esa índole requiere, antes de que la Asamblea General vote por mayoría de dos tercios, una recomendación positiva del Consejo de Seguridad. Pero Estados Unidos lo vetó el 18 de abril.

Incluso si la Asamblea General no puede eludir este veto, los palestinos han decidido recurrir a sus 193 Estados miembros, lo que demuestra que sin el veto, tendrían la mayoría de dos tercios necesaria para validar la adhesión.

España, Irlanda y Eslovenia planean reconocer al Estado palestino simultáneamente el próximo 21 de mayo, dijo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Preguntado en la radio pública española por la fecha del 21 de mayo mencionada el jueves por la cadena pública irlandesa RTE, Borrell ha coincidido y ha dicho que ha sido informado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. «Sí, porque me lo dijo el ministro Albares» y «porque el Gobierno esloveno aprobó ayer un decreto que se presentará al Parlamento para su aprobación de la misma manera», dijo en esta entrevista concedida el jueves por la noche y publicada en internet. «Obviamente se trata de un acto simbólico», insistió. «Reconocemos, más allá de un Estado en sí, la voluntad de este Estado de existir», agregó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la voz más crítica dentro de la UE con la operación militar israelí en Gaza, ha estado anunciando desde el otoño su deseo de reconocer un Estado palestino.

La mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU —137, según un recuento palestino— han reconocido un Estado palestino. Pero dentro de la UE, aparte de la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Chipre, que lo hicieron antes de unirse al bloque, solo Suecia lo hizo en 2014. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva