viernes, abril 19, 2024

Filtración militar en Alemania compromete a Francia y RU

Escándalo mayúsculo en Alemania por unas filtraciones en las que el jefe de la Fuerza Aérea desvela secretos militares relativos a las fuerzas terrestres...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl británico Metro Bank se desploma en Bolsa

El británico Metro Bank se desploma en Bolsa

El banco británico Metro Bank se desploma en Bolsa entre dudas sobre una ampliación de capital. Las acciones de la entidad ahondan su caída  un 24% tras haber retrocedido prácticamente en todas las sesiones del último mes.

El ‘FT’ sostiene que la autoridad del mercado de Reino Unido ha solicitado una reunión de emergencia con el CEO de la compañía. Las acciones y bonos de Metro Bank, una entidad financiera cotizada en la Bolsa de Londres que ofrece cuentas, préstamos e hipotecas y cuyo principal reclamo es el uso de sus tarjetas de débito sin comisiones en el resto de Europa, se desploman hoy tras confirmarse que el banco explora opciones para reforzar su balance con 600 millones de libras adicionales.

 Entre estas opciones, según se desprende del comunicado oficial compartido en la Bolsa de Londres, está una ampliación de capital y la emisión de bonos. Como resultado, las acciones de la entidad ceden más de un 24% y algunos de sus bonos se hunden un 38% en el mercado secundario.

La situación de este banco fundado en 2010 se ha ido deteriorando con el tiempo. En 2017, Metro Bank llegó a tener un valor de mercado superior a los 3.000 millones de libras; este jueves, apenas supera los 60 millones de libras de capitalización. Con todo, a finales de junio de este 2023, según datos de Bloomberg, contaba con 76 sucursales, 1,3 millones de cuentas de clientes y unos activos que rondaban los 22.000 millones de libras.

Metro Bank lleva años intentando que la Prudential Regulation Authority (PRA), un organismo de supervisión financiero que forma parte del Banco de Inglaterra, dé luz verde a un procedimiento de medición de riesgos interno que permitiría al banco liberar más reservas de capital respecto a sus hipotecas. Con otras palabras.

 La entidad pretende hacer uso de más recursos sin tener que hacer tantas provisiones por si hubiera problemas de impagos en los préstamos. El pasado 12 de septiembre, mediante otra comunicación oficial en la Bolsa de Londres, Metro Bank informó de que no esperan obtener esta autorización este 2023 y dejaba caer la posibilidad de que no se apruebe.

“En las últimas discusiones con la PRA el organismo ha indicado que todavía hace falta más trabajo por parte de la compañía, lo que significa que no se obtendrá la aprobación a lo largo de 2023. Aunque Metro Bank sigue en conversaciones con la PRA, no hay ninguna certeza de que se obtendrá la aprobación, ni tampoco sobre cuándo, o del impacto que tendría en la reducción de la ponderación de riesgos en los activos y los consecuentes requerimientos de capital que exigen las autoridades”, explicaba la entidad en ese comunicado.

Metro Bank UK. Foto: Ciudad de Londres
Foto: Ciudad de Londres

Este hecho desencadenó una tormenta bursátil y espoleó la desconfianza de los inversores. Desde que lo anunciara el 12 de septiembre, el banco solo ha cerrado en positivo en una sesión. Este jueves, tras días de especulaciones sobre la necesidad de reforzar su balance ante la negativa de las autoridades británicas a su propuesta, el banco ha confirmado finalmente que explora una ampliación de capital que, según Financial Times, ascendería a unos 250 millones de libras. Adicionalmente, la entidad buscaría colocar otros 350 millones de libras en bonos. Esta ampliación significaría una dilución del valor de los actuales accionistas, que, en lo que van de año, ya soportan pérdidas superiores al 70%.

“La empresa está evaluando un rango de opciones, incluyendo una combinación de emisiones de acciones, emisiones de deuda, la refinanciación o la venta de activos. No se han tomado decisiones por el momento sobre cómo proceder respecto a cualquiera de esas opciones”, reza el documento que Metro Bank ha compartido hoy en la Bolsa de Londres.

Asimismo, Metro Bank ha recordado que continúa cumpliendo con sus requisitos regulatorios mínimos de capital, con un ratio de capital total más MREL del 18,1% y un ratio de apalancamiento del 4,4% a 30 de junio de 2023. También ha señalado que, durante tres trimestres consecutivos hasta el 30 de junio de 2023, el banco ha sido rentable de forma subyacente y espera que la actualización comercial sobre su evolución en el tercer trimestre del ejercicio muestre un impulso continuo en el crecimiento de la cuenta corriente personal y empresarial y en la adquisición de clientes, en línea con las expectativas.

“Metro Bank opera en medio de unas exigencias de capital que constriñen su crecimiento de activos y debería ganar escala”, escribe Mar’Yana Vartsaba, analista de banca comercial en Bloomberg Intelligence. “Pero la incertidumbre sobre la aprobación regulatoria de su sistema de medición de riesgo interno añade escepticismo a su hoja de balance”, concluye.

Los problemas de Metro Bank no parecen estar teniendo repercusión en el resto de entidades bancarias del Viejo Continente. Así, el índice sectorial bancario del Stoxx 600 avanza cerca de un 0,6%, en línea con la subida del selectivo en su conjunto. El sectorial bancario británico que aglutina a las seis principales entidades del país, permanece prácticamente plano. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva