martes, junio 18, 2024

ONU señala que Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra

Una investigación de la ONU ha acusado a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde el...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl hambre extrema ya está dejando un gran número de víctimas en...

El hambre extrema ya está dejando un gran número de víctimas en Gaza

Llevan largos meses sin suficiente comida, sin luz, sin gas y sin agua potable. Sobrevivir en esas condiciones es muy difícil  en el infierno de la Franja de Gaza.

Diversos agencias de ayuda humanitaria testimonian y documentan que el hambre extrema está matando a muchos palestinos en Gaza sobre todo niños y recién nacidos.

La red del sistema de alerta temprana de hambruna con sede en Estados Unidos (FEWS NET, por sus siglas en inglés) dijo que era «posible, si no probable» que la hambruna comenzara en el norte de Gaza en abril. Dos organizaciones de la ONU dijeron que se espera que más de un millón de personas «se enfrenten a la muerte y el hambre» a mediados de julio.

La guerra complica la recopilación de datos que confirmen que la hambruna se ha apoderado de ella. Pero centrarse solo en si Gaza ha pasado el momento en que el hambre extrema se convierte en una declaración oficial de hambruna corre el riesgo de oscurecer el precio extremadamente alto que la escasez de alimentos ya ha cobrado a los palestinos, dijeron ambas organizaciones.

«Independientemente de si se han alcanzado o superado definitivamente los umbrales de hambruna (fase 5 de la CIF), la gente está muriendo por causas relacionadas con el hambre en toda Gaza», según el informe de FEWS NET. «La desnutrición aguda entre los niños es extremadamente alta y esto tendrá impactos fisiológicos irreversibles.

«La pérdida generalizada de vidas todavía se asocia con resultados cercanos a los umbrales de hambruna, y si esto se prolonga durante un largo período de tiempo, entonces la pérdida acumulada de vidas puede alcanzar niveles que son potencialmente tan altos o más altos (dependiendo de la duración) en comparación con la pérdida de vidas que se asocia con la hambruna».

 

 

Los expertos de la red, creada por Estados Unidos en la década de 1980 para advertir de crisis inminentes, declararon inicialmente que era «probable» que la hambruna estuviera en marcha en el norte de Gaza a partir de abril.

El término hambruna, cuando es utilizado por los profesionales de la alimentación y la ayuda de emergencia, tiene una definición técnica estricta, con tres condiciones que deben cumplirse en un área. El umbral alto significa que para cuando se haya declarado uno, muchas personas ya habrán muerto de hambre.

Según la definición técnica de hambruna, el 20% de los hogares deben enfrentarse a una falta extrema de alimentos, o esencialmente morir de hambre. Un tercio de los niños debe estar sufriendo de desnutrición aguda o emaciación, y dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 personas deben morir diariamente de hambre y sus complicaciones. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva